Por: I.A. Jhon Jairo Mejía
Gerente general
Arcos Agro
Los beneficios del silicio para las plantas
Las tecnologías que se han desarrollado en el sector floricultor han tenido un impacto positivo en la reducción de los costos de control. La disminución progresiva de insumos químicos y el cumplimiento de los estándares Internacionales han sido, entre otros, grandes avances en un nuevo escenario mundial que propende por productos agrícolas más limpios y de menor impacto ambiental.
Entre estas nuevas tecnologías, la nutrición con elementos esenciales y beneficiosos es un aspecto para resaltar. Se ha comprobado en muchas investigaciones que las aplicaciones de silicio generan varios beneficios en las plantas, entre los que se encuentran una mayor durabilidad de las cosechas e incrementos en la dureza en las paredes de las células tratadas – lo que dificulta para que los hongos puedan degradar la pared celular e ingresar a los tejidos. Así mismo, el reforzamiento con silicio hace que los insectos encuentren “barreras físicas” y un mayor desgaste de energía para consumir tejido vegetal.
El silicio es uno de los principales componentes de la corteza terrestre. En el suelo, la mayor parte del silicio se presenta en forma de sílice, que se somete a un desgaste limitado y lento que libera bajas cantidades de ácido mono silícico, la única forma de silicio disponible para las plantas. El ácido monosilícico se encuentra en el suelo en pequeñas cantidades y es muy inestable. Las plantas pueden absorberlo en cantidades muy limitadas, por lo que la aplicación foliar de silicio en una forma adecuada es muy importante.
OPTYSIL® es un bioestimulante innovador a base de silicio en forma activa, que debe su eficacia a la fórmula única duoSIL. duoSIL asegura disponibilidad; estabilidad y compatibilidad.
OPTYSIL® Garantiza mayores rendimientos y mejor calidad de la cosecha debido a:
Es claro que cada día hay mayores estudios donde se evidencia la importancia del silicio en la agricultura a través de diferentes fuentes; unas con más y otras con menos contenido de ácido mono silícico. Una de las claves está en el tipo de formulación que asegure no solo una mayor cantidad del elemento sino también un adecuado pH de la formulación, para que pueda ser utilizada de forma frecuente en los procesos productivos sin afectar mezclas con otras soluciones.