Por: Innovak Global
Soporte técnico
Apenas unos años atrás la raíz de las plantas, tanto las cultivadas como las silvestres, era para la ciencia y agricultura un ente con funciones limitadas e intervenciones precisas al proceso de crecimiento y desarrollo. Hoy gracias a la inquietud de investigadores y valentía de agricultores que miraron más allá de lo convencional se han creado sistemas de producción de vegetales donde las principales labores o enmiendas son encaminadas a la estimulación directa o indirecta de la raíz. Labores que se diseñaron a razón de un redescubrimiento de la importancia de la raíz y sus funciones.
Desde hace más de diez años Innovak Global esta consiente de la importancia del manejo integrado del desarrollo radicular, por lo que ha diseñado y adaptado una tecnología capaz de moldearse a los nuevo retos que la agricultura moderna trae consigo. Tomando en cuenta labores y técnicas convencionales, luchando para mejorar sistemas de producción actuales, con la incorporación de novedosos resultados de investigaciones sobre las funciones importantes de la raíz, se busca lograr un futuro sustentable de la producción agrícola basado en la Regulación de la Dinámica Radicular.
RDR la tecnología de la raíz.
RDR es una tecnología centrada en la raíz y su medio ambiente, que está en constante actualización ya que investiga, conoce y desarrolla herramientas de tecnificación que elevan las posibilidades de éxito en cada cultivo, además promueve la sustentabilidad para que el agricultor perdure en su tierra.
Cuatro ámbitos de acción
Dados los retos y condiciones que la agricultura moderna presenta, RDR se centra en cuatro ámbitos de acción donde se puede estimular de manera oportuna la raíz, teniendo un efecto directo o indirecto a la producción de los vegetales.
-
Limitantes de suelo
Las características físico/químicas del suelo se dan dependiendo del proceso de formación del mismo y determinan su capacidad para sostener como medio de crecimiento a los diferentes cultivos. La capacidad que estas caraceristicas le den al suelo de retener nutrientes, agua y oxigeno es determinante para darle el grado de fertilidad. Específicamente serán la compactación y la salinidad los factores que generaran limitantes al desarrollo óptimo de la raíz ya que pueden inferir en el metabolismo o presentar una barrera física para el crecimiento.
En un sentido estricto los factores a considerar para el acondicionamiento adecuado del suelo serian el contenido de arcilla, cantidad de materia orgánica, conductividad eléctrica y el porciento de sodio intercambiable, ya que estos tienen un efecto directo con los nutrientes, sin embargo, en un sistema de producción de vegetales intensivo también es correcto considerar el paso de maquinaria y la repercusión de las labores cotidianas hacia la compactación de suelo.
2. Microbioma radicular
Uno de los factores del ambiente radicular más afectado cuando se trabaja con la agricultura convencional y tecnificada es la fertilidad biológica del suelo. Este factor va más allá de las simples características físico/químicas de suelo y su relación con la disponibilidad de nutrientes para la planta. Se trata de la cantidad y variabilidad de microorganismos trabajando en conjunto con la raíz mediante una relación de simbiosis, teniendo un efecto directo a la producción. El suelo contiene cinco grupos principales de microorganismos: bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios. El suelo, como ecosistema, incluye a estos grupos microbianos así como a los constituyentes orgánicos e inorgánicos de un determinado lugar.
Para describir los procesos benéficos entre los microorganismos y la raíz es importante tener en cuenta que estos se dan en un espacio limitado en el suelo y que lleva por nombre rizosfera. Comprende 5mm a partir de la superficie de la raíz y es allí donde la raíz mediante la exudación de una gran cantidad de sustancias controla y selecciona el tipo de microorganismos con los que necesita estar en relación, manteniendo el microambiente óptimo, en momentos determinados del proceso de producción.
3. Sanidad radicular
Si bien se han encontrado muchísimas especies de microorganismos en el suelo y con diferentes comportamientos de respuesta al ambiente donde crecen, la raíz tiene la capacidad de exudar compuestos orgánicos que permiten un medio de crecimiento e interacción a nivel de rizosfera adecuado. Sin embargo, al describir a la rizosfera como un espacio de influencia de la raíz sobre microorganismo, la raíz tiene que llenar ese espacio. Y cuanto no hay suficientes microorganismos benéficos para la planta en el suelo para cubrir ese espacio se deja una oportunidad para que sea ocupado por microorganismos patógenos que causan enfermedades a la raíz.
Desarrollo Radicular en un suelo estructurado. La clave de cualquier cultivo es lograr establecerse en un suelo acondicionado que permita el buen desarrollo para que la raíz pueda realizar todas las funciones en beneficio de la planta.
El ataque de patógenos a la raíz no es influenciado solamente por la falta de microrganismos benéficos, de hecho, su presencia en el suelo tiene mucho más que ver con el que la condiciones ambientales les permitan desarrollarse en él. Esto da lugar a que se implementen manejos integrados, que consideran los factores que influyen en la enfermedad, y evitar el ataque de estos patógenos. Factores que van desde acondicionar apropiadamente el suelo para mantener los niveles de oxígeno óptimos, inocular a la raíz con microorganismos que promuevan el crecimiento radicular y aquellos organismos que son antagónicos a los patógenos y que pueden incluso parasitar a los agentes causantes de las enfermedades.
4. Nutrición radicular
La importancia de mantener dinámico el sistema radicular de los cultivo es en su mayoría por sus repercusiones nutrimentales. El que exista un síntoma de estrés reflejado en la raíz genera problemas para que aproveche los mecanismos de acceso nutrimental como son difusión, flujo de masas e intercepción iónica ya que se comprometen estructuras responsables de la asimilación nutrimental.
La eficiencia de los nutrientes para ser asimilados por las plantas y formar parte de su metabolismo está en su mayoría determinado por las características de los fertilizantes y las condiciones que son aportados a la planta. Como resultado de esta forma de producir, se piensa que el potencial del fertilizante está en relación directa con el rendimiento del cultivo. Este modelo es correcto pero incompleto porque estamos dejando fuera la capacidad de la raíz para la asimilación de los nutrimentos. Además, la capacidad de estimular el metabolismo de la planta en cuanto a la tasa de crecimiento, asimilación de nutrientes y la liberación de exudados a la rizosfera para una mayor y mejor relación de simbiosis con aquello microorganismos que son capaces de aportar nutrimentos, de manera directa o indirecta a la planta.
Desarrollo Radical en banco de enraizamiento de clavel.
SOPORTE TÉCNICO- INNOVAK GLOBAL.