Por: María Isabel Peñaranda
Gerencia Científica SYS Technologies

La nutrición foliar está relacionada con mayores rendimientos y una mejor calidad de la rosa; implica rociar fórmulas disueltas en agua directamente sobre las hojas de las plantas. Este método permite que los nutrientes pasen directamente al sistema vascular de la planta para obtener resultados visibles en 48 horas. Se sugiere la nutrición foliar para plantas expuestas a condiciones como: pH del suelo alto o bajo, estrés por altas temperaturas, suelos encharcados o compactados, enfermedades de la raíz, ataque de plagas y/o patógenos, desbalance de nutrientes o antagonismos iónicos y catiónicos.

Ventajas de la nutrición foliar

  • Rápida absorción de nutrientes: Se considera que la absorción de nutrientes es casi 10 veces mayor cuando se aplica a las hojas en comparación con el suelo. Como tal, la nutrición foliar es una forma de tratar rápidamente los síntomas de deficiencia. 
  • Nutrición especializada: Las rosas requieren cantidades variables de nutrientes a medida que maduran. Las aplicaciones foliares en momentos clave contribuyen a mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo. Después de podas también tienen efectos significativos en el proceso de emisión de tallos. Además, reducen costos energéticos para la planta cuando se proporciona directamente el nutriente (particularmente los poco móviles o inmóviles). 
  • Puede suplir en casos puntuales la nutrición edáfica: En el caso de suelos ácidos, se inhibe la elongación celular radicular, limitando la absorción de algunos elementos como el calcio, indispensable en la estabilidad de paredes celulares y floración. En suelos alcalinos también se puede quemar la raíz, limitando la toma de micronutrientes como hierro, zinc, manganeso y boro.

Dentro de las limitaciones de la nutrición foliar encontramos el manejo de las dosis adecuadas. Dosis bajas no cubren todos los requerimientos de nutrientes del cultivo y dosis muy altas generan riesgo de fitotoxicidad: a mayores concentraciones de nutrientes, con rápida evaporación se genera concentración de sales. Si además se han aplicado hormonas de tipo auxínico, la situación puede ser más crítica. Cuando sube la temperatura, los estomas se abren para enfriar la planta. Si la hoja está cubierta de las sales de la aspersión, el tejido foliar y el botón floral puede verse afectado.  Debido a preocupaciones de fitotoxicidad, se deben aplicar pequeñas cantidades de nutrientes y hormonas, requiriendo posteriores aplicaciones, lo cual sube los costos de aspersión. De otro lado, la nutrición foliar aumenta la humedad del invernadero, por lo que debe hacerse manejo de cortinas. La aspersión debe hacerse a bajas temperaturas, asegurando dosis y cubrimiento. 

Varios estudios en plantas ornamentales, incluyendo rosas, han indicado el efecto beneficioso de los micronutrientes para suplir deficiencias e incidir en el rendimiento y calidad de las flores. (Muneeb et al, 2017). La empresa Science Yields Solutions fabrica fertilizantes foliares y de fertirriego a la medida y de acuerdo con requerimientos del cultivo. Con el fin de determinar la eficiencia de un producto solicitado por el cliente, el presente estudio se llevó a cabo para evaluar la influencia de la mezcla especial de micronutrientes quelatados a diferentes dosis, comparado con el testigo, sobre el desarrollo de brotes rosa variedad Freedom.

Material y métodos

Condiciones del estudio: Tocancipá, Cundinamarca
ToC: 22,5, %
HR: 63,1. 

La fórmula especial formulada para la finca se denominó Kelaquim Menores Rosas. Es un producto fertilizante con un contenido balanceado de elementos menores (magnesio, hierro, manganeso y cobre) quelatados por reacción química con EDTA y luego mezclados para ofrecer un producto de menores quelatados, fácilmente asimilables por la planta. Una vez realizada la formulación y de acuerdo con el requerimiento del ingeniero agrónomo, se realizó el análisis físico químico del producto, verificando la composición garantizada como polvo soluble.

El ensayo se realizó bajo el diseño estadístico de bloques completos al azar (DBCA), con 5 tratamientos y cada tratamiento con 4 repeticiones. Cada parcela tuvo un área de 7.5 m2 con un promedio de 0.9 metros de ancho por 8.3 metros de largo. El área total fue de 112.5 m2. La fórmula especial Kelaquim Menores se desarrolló con una composición de CaO: 0.8, MgO: 1.8, Fe: 3, Mn: 2.6, Cu: 2.8, y se recomendó aplicar a las plantas de rosas al realizar la cosecha o poda.

Tratamientos: T1. Kelaquim menores dosis: 0.5 kg /Ha. T2. Kelaquim menores dosis: 1 kg /Ha, T3. Kelaquim menores dosis: 1.5 kg /Ha, T4. Tratamiento Finca a dosis: 1 kg /Ha.

Aplicación: Se realizó bajo invernadero en un cultivo comercial de rosa. Se hizo una aplicación a los 7 días después de la cosecha del cultivo. Las aspersiones se realizaron con bomba de espalda con boquillas TX-6 (alta descarga) a 25 libras/pulg2 de presión. El volumen de mezcla por hectárea fue de 5 litros por cama.

Evaluación: Se realizó a los 30 días después de la aplicación (DDA). Se evaluaron visualmente 5 tallos en cada parcela o repetición (20 tallos por tratamiento) y se contó el número de brotes por tallo de cada parcela o replicación por tratamiento, se sacó el promedio de cada tratamiento. Con los datos obtenidos, se hizo análisis Varianza (ANAVA); al presentarse diferencias entre los tratamientos hicimos la prueba de comparación de medias de Tukey (Alfa: 0,05) y gráficas de los resultados. 

Foto: 1. Izq. Tratamiento fórmula especial Kelaquim Menores. Der. Testigo.

TRATAMIENTOIIIIIIIVPromedio
T1. 0,5 kg/Ha1,82,2222
T2. 1,0 kg/Ha 2,62,422,22,3
T3. 1,5 kg/Ha3,83,443,63,7
T4. 1,0 kg/Ha1,21,411,41,3

Tabla 1. Número promedio de brotes por tallo.

Figura 1. Número de brotes por parcela/tallos

La precisión del ensayo con coeficiente de variación (CV) bajó (9.39%), encontrando que el mayor número de brotes se presentó en el tratamiento Kelaquim Menores 1,5 Kg/Ha, seguido por el tratamiento Kelaquim Menores 1,0 Kg/Ha. Se presentaron diferencias altamente significativas entre el tratamiento 3 (Kelaquim Menores 1,5 Kg/Ha) y tratamiento 4 (manejo finca 1 Kg/Ha). Si comparamos el tratamiento 2 (Kelaquim Menores 1,0 Kg/Ha) y el tratamiento 4 (manejo Finca 1 Kg/Ha), podemos ver que nuestra fórmula a la misma dosis mostró mejores resultados.

Conclusión

La fórmula especial Finca Kelaquim Menores, formulada por Science Yields Solutions, mostró buenos resultados como alternativa de nutrición foliar, cubriendo de manera eficiente los requerimientos específicos del cultivo.

Bibliografía

Muneeb Wani, Sartaj Wani, Malik Ahmad, Riaz Lone, Gazanfer Gani, Khan and Neelofar. 2017. Integrated Nutrient Management (INM) Approaches in Flower Crops. Int.J.Curr.Microbiol.App.Sci. 6(3): 254-265.

Instagram
X
LinkedIn