Por: Laura González
Crop specialist hortícolas
M. Liliana Sánchez
Product Manager Colombia
Monica Vicente
Crop Specialist leñosos
La prevención, la anticipación a eventos ambientales limitantes y la acción oportuna en el fortalecimiento del cultivo en momentos críticos de alta demanda energética y metabólica marcan la diferencia entre ser productivo, rentable y sostenible en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
En este artículo haremos un breve resumen de las diferencias entre las fuentes de algas marinas Ascophyllum nodosum y Ecklonia maxima, su origen, valor nutricional y el uso eficiente que se debe hacer de ellas para elicitar el cultivo y obtener la mayor capacidad de su expresión genética a fin de incrementar el rendimiento y la calidad de las cosechas.
La empresa PLYMAG pone a disposición de los productores agrícolas y agroindustrias dos extractos de algas puros: SM6® (procedente de A. nodosum) y Ecklomar® (procedente de E. maxima). Ambos extractos son producidos mediante un método de extracción único y patentado en las instalaciones de PLYMAG que garantiza una alta pureza, riqueza nutricional y efecto bioestimulante, pudiendo ser suministrados a los cultivos en diferentes etapas del desarrollo.
¿Qué beneficios ofrecen los extractos de las algas marinas Plymag?
El hecho de ser capaces de adaptarse y sobrevivir en diferentes condiciones ambientales. Esto ocurre gracias a que las algas han desarrollado la capacidad de producir y acumular en su interior una serie de compuestos como metabolitos secundarios, sustancias nutritivas, etc. que les ayudan a esa adaptación. Cuando aplicamos esos compuestos a nuestros cultivos, activan las plantas y las estimulan, especialmente en condiciones limitantes para su desarrollo.
Componentes de las algas
Los extractos de algas, de manera general, aportan azúcares, lípidos, minerales, proteínas y metabolitos secundarios.
Entre los azúcares cabe destacar:
FUCANOS: Polisacáridos con capacidad de activar diferentes rutas de señalización como la maduración del fruto (a través de la síntesis de etileno) o la respuesta defensiva de la planta frente a patógenos, activando la síntesis de los ácidos jasmónico y salicílico.
MANITOL: Con efecto antioxidante y osmoprotector frente al estrés salino e hídrico, mejorando la capacidad de retención de agua y recuperando la estructura celular.
ÁCIDO ALGÍNICO: Ácido orgánico en forma de azúcar, presente en las paredes celulares de las algas pardas, cuya función principal es actuar como agente complejante de iones metálicos. Además, induce la respuesta defensiva de la planta, reduce los efectos del estrés salino y potencia la actividad microbiana.
LAMINARINA: Carbohidrato de reserva en las algas capaz de desencadenar la producción de compuestos antimicrobianos en la planta, como las fitoalexinas.
Entre los metabolitos secundarios cabe destacar:
POLIFENOLES: Metabolitos secundarios con efecto antioxidante y estimuladores del metabolismo y las defensas naturales de las plantas.
INDUCTORES DE HORMONAS VEGETALES: Principalmente de auxinas y citoquininas.
Las auxinas se sintetizan en los brotes y ápices y se transportan por el floema, realizando funciones de elongación celular, formación de raíces adventicias y favorecimiento de la floración.
Las citoquininas se sintetizan principalmente en la raíz y se transportan por el xilema al resto de la planta, donde inducen la división y diferenciación celular, promueven la creación de brotes y mejora la absorción hídrica.
Diferencias entre Ascophyllum nodosumy Ecklonia maxima
La eficacia de SM6® y Ecklomar® viene determinada por el origen de las algas. Las A. nodosum se encuentran en las costas del Atlántico Norte, subiendo y bajando con las mareas, expuestas al sol y sumergidas en las frías aguas. Es un extracto rico en manitol, que confiere flexibilidad y adaptación en la célula a fenómenos de estrés, y sustancias antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a reforzar las paredes celulares. También es rico en elementos que activan el metabolismo vegetal, potenciando su desarrollo y vigor vegetativo.
Las E. maxima crecen alejadas de la costa sur de África, donde se cruzan los océanos Atlántico e Índico, zona de grandes corrientes, de aguas frias y ricas en nutrientes. Estas corrientas promueven en el alga la generación de un potente sistema radicular para mantenerse ancladas al fondo del oceano. Es un extracto rico en inductores de auxinas que promueve procesos como la elongación celular y desarrollo de raíces secundarias, potenciando el enraizamiento, la absorción de nutrientes y el desarrollo de fruto.
¿Por qué usar SM6®?
- Potencia las fases fisiológicas de la planta.
- Efecto bioestimulante.
- Incrementa el tamaño del calibre de flores y frutos.
- Mejora la fructificación.
- Aumenta el rendimiento.
- Potencia la coloración de flores y frutos.
- Ayuda a recuperar el cultivo ante condiciones de estrés.
¿Por qué usar Ecklomar®?
- Estimula el crecimiento de los tejidos.
- Potencia el desarrollo de raíces adventicias.
- Mejora la floración favoreciendo el desarrollo del tubo polínico.
- Mejora la fructificación.
- Incrementa el calibre y unifica tamaños.
- Aumenta el rendimiento.
¿Cómo podemos usar los extractos de algas?
Desarrollo radicular | Inicio brotación | Prefloración | Plena floración | Crecimiento inicial de fruto | Maduración |
Ecklonia máxima | Ascophyllum nodosum | Ecklonia maxima | Ascophyllum nodosum | Ecklonia maxima | Ascophyllum nodosum |
Favorece la formación de raíces secundarias. | Favorece la división celular y por tanto el crecimiento. Aporte de polialcoholes y sustancias antiestrés. | Mejora el desarrollo del tubo polínico. Aporte de sustancias nutritivas y hormonas. | Mejora la división celular durante la fecundación. Aporte de polialcoholes y sustancias antiestrés. | Estimula la capacidad de crecimiento de los tejidos (efecto sumidero).Favorece la unificación de calibres. Aporte de sustancias nutritivas e inductores hormonales. | Mayor translocación de nutrientes de mayor tamaño. Aporte de polialcoholes y sustancias antiestrés. |