Por: José William Pérez Prieto       
william.perez@agrointegral.co   


Andrea Raigoso Camelo

andrea.raigoso@agrointegral.co

Dpto. Técnico Comercial Agrointegral

Los primeros miembros de la familia de las Polioxinas, fueron aislados en 1965. En los tres años siguientes todos los otros tipos de Polioxina conocidos fueron aislados y su estructura química fue determinada por completo. La Polioxinas constan de una mezcla de al menos 14 componentes de estructuras variables, llamadas Polioxina de A hasta N. A diferencia de otros agentes antibióticos nucleósidos conocidos previamente, cuya actividad se debe a la inhibición del ácido nucleico o la síntesis de proteínas, las Polioxinas inhiben la síntesis de la pared celular de los hongos. Las Polioxinas ocurren naturalmente como producto de la fermentación de peptidilo nucleósido y poseen una estructura única. Al ser inhibidores de síntesis de la quitina, demuestran actividad antifungicida, pero carecen de actividad antibacterial y toxicidad mamífera.

Las Polioxinas son metabolitos bacterianos que ocurren naturalmente y son producidas por la fermentación del Streptomyces cacaoi de la variedad asoensis, aislada a partir de una muestra de tierra en la prefectura de Kumamoto, Japón. Hay dos tipos de ingredientes activos grado técnico tales como el Complejo Polioxina y Polioxina D Sal de Zinc, que son fabricados comercialmente en un proceso de fermentación utilizando el microorganismo antes mencionado.

Qué es Polar®

Complejo Polioxina:

El Complejo Polioxina ha sido desarrollado y registrado como un fungicida agroquímico en varios países incluyendo el Japón, Corea del Sur, China, Taiwan, Vietnam, Israel, Kenia, Ecuador, Perú, Rusia y Colombia. La Polioxina B presenta una excelente actividad antifúngica contra Botrytis.

Propiedades biológicas del Complejo Polioxina

  1. Modo de acción

La Polioxina elimina competitivamente la biosíntesis de la quitina en la pared celular fúngica al igual que el crecimiento fúngico en hongos susceptibles. Normalmente, la uridina difosfato-N-acetilglucosamina enlaza con la quitina sintetasa del hongo en la biosíntesis de quitina en el hongo, pero en hongos susceptibles, la polioxina inhibe selectivamente la síntesis de quitina mediante la inhibición de quitina sintetasa. La inhibición de la quitina sintetasa causada por la Polioxina se debe a la competencia de la molécula quitina sintetasa, entre la uridina difosfato-N-acetilglucosamina y la Polioxina en el sitio de enlace.

La pared celular del hongo requiere quitina para la elongación de la hifa. La inhibición de la biosíntesis de quitina mediante la Polioxina hace que el tubo germinal se hinche de manera anormal y que el hongo pierda su habilidad de infectar al anfitrión. Por otro lado, la Polioxina no afecta a mamíferos, aves, ni peces ya que sus células poseen membranas de plasma que no contienen quitina.

La Polioxina ha sido asignada al código 19 (inhibidor de síntesis de quitina) por el Comité de Acción para la Resistencia a Fungicidas (FRAC). Ningún otro ingrediente activo fungicida tiene el mismo código FRAC (modo de acción).

  1. Actividad residual

La actividad residual de la Polioxina tiene una duración de hasta 11 días bajo condiciones de invernadero. Con el fin de obtener control adecuado de la enfermedad, se recomienda la aplicación de Polioxina a intervalos de 7 a 10 días dentro de una rotación de manejo fitosanitario.

  1. Actividad antifúngica contra cepas resistentes a otros fungicidas

La Polioxina posee actividad antifúngica contra fitopatógenos que han adquirido resistencia a otros fungicidas tales como bencimidazoles, dicarboximidas, inhibidor de desmetilación (DMI) e inhibidor externo de la quinona (QoI). Para evitar el desarrollo de resistencia a la Polioxina, la Polioxina deberá ser utilizada en mezclas o alternando aspersiones, con un fungicida que tenga un modo de acción diferente.

  1. Recomendación de uso

La Polioxina es más eficaz si se aplica al principio de la ocurrencia de la enfermedad utilizándola en rotación o mezcla en tanque con otros fungicidas. La Polioxina también puede ser utilizada en la etapa inicial de crecimiento del cultivo.

Características únicas de Polar®

Contiene un 50% de las Polioxinas de la A-L,  alta concentración de Polyoxin B 500 g/kg.

Formulación: Gránulos solubles en agua (SG), de fácil aplicación y solubilidad.

Calidad en la molécula, la cual es de origen japonés.

Baja categoría Toxicológica (III), ligeramente peligroso.

Resultados laboratorios

Contactos:

Andrea Raigoso     Cel. 3108148710

Viviana Ortiz         Cel. 3134936079

William Perez        Cel. 3124834738