Por: Lina Maria Castaño Alvarez
Representante Técnica Equipo Flores
Syngenta-Agrointegral

Jhon Fredy Morales
Ensayista Soporte Técnico Syngenta

Con el fin de validar la eficacia de Polo 500® como estrategia para el control quimico de Tetranychus urticae en ornamentales, se realizaron diferentes ensayos en campo que se presentarán en este artículo. A manera de introducción, vamos a conocer un poco más sobre esta plaga.

La araña roja de dos manchas (TSSM), Tetranychus urticae es un miembro de la familia Tetranychidae que contiene muchas especies dañinas de ácaros que se alimentan de plantas. Se estima que una araña roja adulta consume alrededor del 50 por ciento de su masa por hora (Tehri, 2014). La especie Tetraychus urticae pasa la mayor parte del tiempo alimentadose por el envés de las hojas y prefiere áreas protegidas a lo largo de las nervaduras o en las superficies cóncavas de las hojas, lo que dificulta su control (Ara, 2006). La alimentación contínua provoca un efecto de punteado sobre los foliolos y, más tarde, las hojas se vuelven amarillas con aspecto de bronceamiento. Puede ocurrir una defoliación completa si los ácaros no se manejan (Denmark, 2009).

Una hembra de este ácaro mide alrededor de 1 mm y puede producir entre 100 a 200 huevos durante su vida. El ciclo de vida está compuesto por el huevo, la larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa), estados quiescentes (ninfocrisálida, deutocrisálida y teliocrisálida) y adulto. El tiempo que transcurre desde el huevo hasta el adulto varía mucho dependiendo de la temperatura. (Denmark, 2009).

La rápida tasa de desarrollo, alta reproducción, partenogénesis potencial en T. urticae le permite alcanzar niveles de población dañinos muy rápidamente cuando las condiciones de crecimiento son ideales, lo que resulta en una disminución igualmente rápida de la calidad de la planta huésped. Además, la alta tasa de dispersión y preferencia de hábitat en la parte inferior de las hojas proporcionan un beneficio adicional a la expansión de las poblaciones de los ácaros manchados, T. urticae (Tehri, 2014). 

Dentro de las estrategias de manejo integrado de ácaros se destacan el uso de ácaros depredadores, el uso de hongos entomopatógenos, la aplicación de extractos vegetales y la aplicación de productos de síntesis químicas que afectan diferentes procesos fisiológicos de la plaga. Dentro del control químico existen productos con diferente modo y mecanismo de acción para el control de Tetranychus urticae (Mailleux, January 2013). 

Syngenta cuenta con un centro de investigación para el desarrollo de nuevos productos y formulaciones en Suiza y un equipo de profesionales en búsqueda de soluciones especializadas para los cultivos de ornamentales. Por esta razón, Syngenta trae para el sector floricultor una novedosa formulación de Polo que favorece la eficacia, actuando de forma contundente por contacto e ingestión sobre los estados móviles de los ácaros (Página Syngenta Ornamentales Colombia, 2018). 

Su ingrediente activo, Diafenthiuron (DFN), es un derivado de tiourea con un excelente desempeño como insecticida y acaricida. DFN tiene un modo de acción único, que permite el control efectivo de insectos y ácaros (Syngenta C. G., 2018).

POLO® 500 SC actúa sobre áfidos, moscas blancas, ácaros y algunos lepidópteros. Provoca parálisis de los insectos, impidiendo su movimiento, alimentación y daño al cultivo; detiene el daño de la plaga desde el momento del contacto con el producto. No obstante, la plaga permanece inmóvil y es paralizada sobre el cultivo hasta su muerte hacia alrededor de los 3 a 4 días (Syngenta S. , 2020).

POLO 500® es un proinsecticida que en presencia de luz es transformado a una sustancia biológicamente activa que se conoce como carbodiimida. Este proceso tarda de 24 a 48 horas dependiendo de las condiciones climáticas (Syngenta, 2019).

Polo 500® tiene un único modo de acción que le permite controlar ácaros e insectos resistentes a otros mecanismos de acción. Tiene un bajo riesgo de desarrollo de resistencia y muestra una excelente actividad translaminar y fase de vapor. Por esta razón, los ácaros que no entran en contacto directo con el producto también son controlados (Syngenta, 2020).

Materiales y métodos

Con el fin de conocer la eficacia de la nueva formulación de Polo 500®, se realizaron 10 ensayos en la sabana de Bogotá, comparando con otros estándares comerciales en diferentes variedades.

Se marcaron focos o lugares donde se evidenció la presencia de la plaga; y se realizaron conteos al azar sobre foliolos del tercio medio-bajo de las plantas, evaluando por cada foliolo un área de una pulgada cuadrada (1 in2); se realizaron tres evaluaciones: 1) Pre-aplicación; 2) Siete días después de la primera aplicación (7dd1a); y 3) Siete días después de la segunda aplicación (7dd2a) para determinar el porcentaje de eficacia sobre inviduos móviles de los diferentes tratamientos (tabla 1).

El porcentaje de eficacia de los diferentes tratamientos se obtuvo con la fórmula de Henderson-Tilton (Henderson, 1955).

Tratamientos

Tabla 1. Tratamientos usados en los iferentes ensayos.

Se realizaron dos aplicaciones a intervalos de 6 días libres; el volumen de agua usado para cada tratamiento fue el recomendado por la finca, garantizando los 900 cc/ha para Polo 500®. Para los ensayos se utilizaron diferentes coadyuvantes a base de alcohol a la dosis recomendada en su etiqueta.

Resultados

Gráfica 1. Porcentaje de eficacia de diferentes ingredientes activos para el control de Tetranychus urticae, siete días déspues de la segunda aplicación.

Como se evidencia en la gráfica 1, Polo 500® tiene la mayor eficacia (promedio de los 10 ensayos) siete dias después de la segunda aplicación, versus los demás ingredientes activos evaluados en campo. En la evaluación se encontró que los tratamientos con Polo 500® mostraron una eficacia de 84,3 % promedio sobre ácaros móviles como se ve en la ilustración 2.

Ilustración 2. Población inicial antes del tratamiento con Polo 500 y población final con control de móviles; donde se evidencia claramente el control de móviles, siete días después de la segunda aplicación.
Ilustración 3. Población inicial y final en el testigo absoluto donde se evidencia aumento de las poblaciones de  móviles a través del tiempo.

Conclusiones

Se demostró la eficacia contundente de Polo 500® para el control de Tetranychus urticae en el cultivo de rosa.

Polo 500® tuvo resultados consistentes en los 10 ensayos realizados, observándose resultados superiores versus los diferentes estándares comerciales y testigo absoluto.

En las evaluaciones realizadas en campo, Polo 500® fue compatible con las variedades evaluadas (seguir recomendaciones de la etiqueta del producto).

Bibliografía

  • Ara, M. M. (2006). BIOLOGY AND FECUNDITY OF THE TWO-SPOTTED SPIDER MITE, TETRANYCHUS URTICAE KOCH. (ACARI: TETRANYCHIDAE) UNDER LABORATORY CONDITION. J. Life Earth Sci., Vol. 1(2, 43-47.
  • Denmark, T. R. (2009). Twospotted Spider Mite, Tetranychus urticae Koch (Arachnida: Acari: Tetranychidae)1. UF IFAS extension University Florida.
  • Henderson, T. (1955). Pruebas con acaricidas contra el ácaro del trigo de la frente, J. Econ. Entomol. 48: 157-161. Recuperado el septiembre de 2020
  • Mailleux, S. A. (January 2013). A review of the major biological approaches to control the worldwide pest Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae) with special reference to natural pesticides. J Pest Sci.
  • Página Syngenta Ornamentales Colombia. (junio de 2018). Recuperado el 23 de Septiembre de 2020, de https://www.syngentaornamentales.co/acaros
  • Página Syngenta Ornamentales Colombia. (junio de 2018). Recuperado el septiembre de 2020, de https://www.syngentaornamentales.co/news/articulo/que-hay-detras-de-nuestras-formulaciones
  • Syngenta. (2019). Proyecto de rotulado Polo 500-Ficha técnica.
  • Syngenta. (Septiembre de 2020).
  • Syngenta, C. G. (19 de septiembre de 2018). Technical al profile Diafenthiuron V2.
  • Syngenta, S. (2020). Ficha técnica Polo 500 SC.
  • Tehri, K. ( 2014). A review on reproductive strategies in two spotted spider mite, Tetranychus Urticae Koch 1836 (Acari: Tetranychidae). Journal of Entomology and Zoology Studies, 2 (5) 35-39.