Por: Bióloga Laura González
Crop Specialist

La mayoría de las plantas necesitan temperaturas cálidas y un buen aporte de luz solar para poder producir clorofila y fitocromos. De esta forma, pueden crecer adecuadamente y ser productivas.

La falta de luz es uno de los principales problemas en determinadas zonas, estaciones del año, sistemas de cultivo (p.e. invernaderos) e, incluso, orientaciones. Esta falta de luz suele traducirse en una clorosis media o intensa que afecta directamente a la fotosíntesis, reduciéndose la cantidad de fotosintatos y afectando al estado general de la planta, que pierde vigor y reduce su productividad. No solo la falta de luz solar produce una reducción en el contenido en clorofila; también puede darse en cultivos de ciclo largo y varias producciones o en situaciones de clorosis férrica.

La reducción en la tasa fotosintética en plantas afecta directamente a la producción de flores. Cuando nos encontramos con una situación como las descritas, lo principal es potenciar la síntesis de clorofila mediante el aporte de micronutrientes como hierro y de aminoácidos como el ácido glutámico, directamente implicados en la síntesis de clorofila y fitocromos (ilustración 1).

Otro elemento importante para el metabolismo vegetal y la fotosíntesis es el cobalto. Además de ser un elemento esencial para la nitrogenasa, también mejora los procesos de floración, dando como resultado más flores y de mejor calidad. Incrementa la longevidad de flores (Mandujano-Piña et al., 2012), retrasando la senescencia al reducir la producción de etileno (Babak y Majid, 2011), también aumenta el contenido en carotenoides (Mohammadi et al. 2012) y reduce la pérdida de antocianinas (Kazemi M. y Ameri, 2012).

Síntesis de la clorofila: Componentes principales de la ruta metabólica de síntesis de la clorofila.

El boro y el molibdeno son dos elementos indispensables para una buena floración. Ambos micronutrientes guardan una especial relación con la calidad del polen, el aumento del tamaño de las flores, su apertura y la futura germinación.

El cobre (Vinit-Dunand et al., 2002) intensifica el color de las flores. Además de tener un efecto fungicida, activa las rutas de síntesis de lignina (ayudando a mantener los tallos erectos) y es esencial en múltiples sistemas enzimáticos pues está involucrado en el metabolismo de carbohidratos y nitrógeno y tiene un poderoso efecto sobre el desempeño de la clorofila y la fotosíntesis.

Si junto a todos estos nutrientes aportamos aminoácidos y manitol, conseguimos fortalecer la planta y activarla fisiológicamente.

Fortymag® SL es un bioestimulante agrícola indicado para inducir la síntesis de clorofila en los cultivos. Su composición a base de aminoácidos, extracto de algas de Ascophyllum nodosum y oligoelementos especiales permite potenciar los procesos vegetativos dominantes en el cultivo tratado para reforzar la resistencia frente al estrés abiótico y deficiencias nutritivas a la vez que se estimula el crecimiento y la producción.

Fortymag® SL está enriquecido con el complejo TURA®.  EL complejo TURA® fue desarrollado para favorecer la absorción y traslocación de nutrientes a la vez que potencia la síntesis de clorofila, mejorando la actividad fotosintética de la planta con efecto directo sobre la biomasa y el rendimiento. El complejo TURA® es capaz de realizar todas estas funciones debido a que tiene efecto sobre determinadas enzimas férricas del metabolismo vegetal, como son:

  • Nitrato reductasa. Mejora la absorción de nitrógeno.
  • Catalasa. Ayuda a superar momentos de estrés.
  • Enzimas de la cadena de transporte de electrones. Mejoran la eficiencia fotosintética.

Por otro lado, el complejo TURA®, gracias a su efecto complejante, mejora la absorción y traslocación de otros elementos como el fósforo, hierro, calcio y magnesio.

El complejo TURA® ayuda a aumentar la síntesis de clorofila y la tasa fotosintética gracias a su efecto sobre la síntesis de malato y citrato y la regulación positiva de la enzima RuBisCO (implicada en el ciclo de Calvin).

Desde Plymag® Colombia proponemos un plan de nutrición y bioestimulación para la temporada de madres consistente en fortalecer inicialmente la planta mediante la aplicación de Fortymag® SL, para que sea eficiente fotosintéticamente y pueda autorregular su actividad hormonal y, posteriormente,  hacer  la aplicación de  SM6®, nuestro extracto puro de  Ascophyllum nodosum acompañado de Rombi® KS SP, una fuente de potasio altamente concentrado para garantizar el buen tamaño de flores y tallos.

Pregunte por Fortymag   PLYMAG   a nuestro distribuidor autorizado Agroinsumos El Condado y a nuestros representantes  Plymag;  jruiz@plymag.com y lsanchez@plymag.com.

Bibliografía

  1. Hans-Walter Heldt. 1997. Plant Biochemistry and Molecular Biology. Oxford Uninversity Press, Oxford.
  2. Mandujano-Pineapple M., Hills-Lion Ma. T., Castillo-Gonzalez AM, AlíaTejacal I., Valdez-Aguilar LA 2012. El cobalto como retardante de senescencia de Lilium híbrido oriental en poscosecha . Rev. Padre. Chapingo Ser. Hortico. 18, 239–2 
  3. Babak J., Majid R. 2011. Carnation flowers senescence as influenced by nickel, cobalt and silicon. J. Biol. Environ. Sci. 5, 147-152
  4. Mohammadi M., Hashemabadi D., Kaviani B. 2012b. Effect of cobalt chloride on vase life and postharvest quality of cut tuberose (Polianthes tuberosa L.). Euro. J. Exp. Biol. 2, 2130-2133
  5. Kazemi M., Ameri A. 2012. Effect of Ni, Co, SA and sucrose on extending the vase-life of lily Cut Flower. Iranica J. Energy Environ. 3, 162-166. 
  6. Urria, E. 2009. Fotosíntesis: aspectos básicos. En: Reduca. Serie Fisiología Vegetal. 2 (3): 1-47, 2009
  7. El vital papel de boro, el molibdeno y otros nutrientes en la floración en los cultivos (S.a), 2018. En: Portal Frutícola.
  8. Cuacua-Temiz, C., Trejo-Tellez, L, Velasco-Velasco, J.; Gómez-Marino, F. (s.f) Efecto de los elementos benéficos Al, Co, Se y Si en la nutrición de heliconias (Heliconia sp.)En: Revista AgroProductividad.
  9. Vinit-Dunand, F.; Epron, D.; Alaoui-Sossé-B.; Badot P. Effects of copper on growth and photosynthesis of mature and expanding leaves in cucumber plants. 2002. Vol.163, Issue 1. Pp 53-58