A finales de agosto estuvimos visitando las modernas instalaciones de PRECISAGRO, una compañía que ofrece soluciones para la agricultura que van desde insumos de nutrición hasta imágenes satelitales y estaciones meteorológicas predictivas. PRECISAGRO es una empresa latinoamericana con 46 años de experiencia en la región y más de 10 años en Colombia.
Entrevistamos a su gerente general, Juan José Cobos, un experimentado agrónomo instalado en Colombia hace ya casi dos años y de cuya conversación pudimos extraer el interés de la compañía en temas técnicos, tecnológicos, ambientales y sociales. He aquí nuestra conversación:
Revista Metroflor: PRECISAGRO es una compañía con gran trayectoria. Empezaron en Guatemala en 1976 y han ido bajando por toda Centroamérica hasta llegar a Colombia, donde ya cuentan más de 10 años “trayendo lo mejor”. ¿Cómo los ha recibido nuestro país?
Juan José Cobos: Estamos muy agradecidos y satisfechos por los avances que hemos tenido en el mercado colombiano. En nutrición vegetal, que es nuestra principal línea de negocio, hemos crecido un promedio de 20% anual en los últimos 5 años. En productos para la protección de cultivos hemos crecido más del 30%. Actualmente sumamos 430 colaboradores, entre los que destacan 94 agrónomos en el campo que brindan asesoramiento y trabajan de la mano con los productores.
Revista Metroflor: ¿Qué retos y oportunidades ve en el mercado colombiano para su compañía?
Juan José Cobos: Nuestro reto es seguir creciendo y generar desarrollo. Colombia, desde el punto de vista agrícola, es el país de las oportunidades. A nivel mundial es uno de los países con mayor potencial para seguir creciendo en Latinoamérica, ya que después de Brasil es el que tiene más cantidad de tierra apta para la agricultura.
En nutrición vegetal, que es nuestra principal línea de negocio, hemos crecido un promedio de 20% anual en los últimos 5 años. En productos para la protección de cultivos hemos crecido más del 30%.
Revista Metroflor: ¿Qué significa ‘10 años entregando lo mejor’?
Juan José Cobos: Significa que hemos estado buscando, investigando y trayendo, durante más de 10 años, lo mejor de la innovación y tecnología del mundo a Colombia. La agricultura de hoy ha mostrado avances importantes que han evolucionado de la mano de la tecnología, a través de soluciones que combinan el uso de satélites, drones, estaciones meteorológicas, sondas de succión en el suelo y softwares especializados. En suma, la agricultura hoy es muy diferente a lo que fue hace unos años. Una de esas tecnologías, con la que contamos, por supuesto, son las estaciones meteorológicas predictivas, que admiten, por ejemplo, programar el riego de las fincas de acuerdo con la humedad y la temperatura. También nos permite decirles a los productores cuál es su ventana de aplicación de acuerdo con los vientos, las lluvias, etc. Esa es la agricultura del día de hoy. Dependemos del clima, pero hay otros elementos que sí es posible controlar.
Revista Metroflor: PRECISAGRO tiene dos plantas aquí en Colombia, una en Yotoco y otra en Barranquilla. ¿Qué más planes tienen para nuestro país?
Juan José Cobos: Trabajamos de la mano con el agricultor colombiano, entendiendo sus necesidades para generar soluciones sustentables para su economía y el medio ambiente. Entre los planes de expansión se incluye la inauguración de un centro de apoyo logístico para nuestros aliados comerciales en Facatativá. Una de esas necesidades apunta a la importancia de la floricultura en el país. Colombia es el segundo mayor exportador de flores en el mundo, es así que una de las innovaciones es que estamos enfocando nuestro portafolio hacia la floricultura. Nuestro propósito es poder brindar una mejor atención a este cultivo, con el personal idóneo y todo el apoyo de nuestras áreas de soporte.
Revista Metroflor: ¿Y los planes paran en Colombia?
Juan José Cobos: Estamos muy cerca de abrir operaciones en Ecuador. Es un proceso que está en curso y esperamos que sea realidad antes de finalizar el año. También en Ecuador la floricultura tiene un lugar primordial, siendo uno de nuestros objetivos integrar proyectos transversales para los países que cuentan con los mismos cultivos.
Revista Metroflor: Con respecto a la floricultura de forma más específica, cuéntenos un poco sobre las actividades que ustedes realizan y las soluciones que ofrecen.
Juan José Cobos: Gracias a un equipo de investigación e innovación que trabaja permanentemente, desarrollamos formulaciones especiales a la medida del cultivo, con tecnologías que permiten maximizar el aprovechamiento de los nutrientes. Las plantas son diferentes entre sí y tienen necesidades y requerimientos diferentes. Parte del proceso es realizar varios análisis que permitan formular a la medida para cada productor y para cada cultivo en sus diferentes etapas fenológicas. Trabajamos mucho con elementos menores.
Realizamos análisis multiresiduos. Contamos con un portafolio bastante amplio de análisis: utilizamos sondas de succión para ver en un momento determinado cuánto del fertilizante aplicado ha absorbido la planta; también hacemos curvas de extracción a partir de análisis de tejidos que nos permiten saber qué requiere la planta en cada momento fenológico.
FertiCROP® es un concepto en el que incorporamos diferentes tecnologías, como el NITRO XTEND®, ELEMENTUM® y el BIOSMART® TECH, y cuyo objetivo es desarrollar una fórmula a la medida para diversos cultivos en diferentes etapas fenológicas.
NITRO XTEND® reemplaza a la urea, la cual se volatiliza; su tecnología mantiene el nitrógeno disponible en el suelo y, por lo tanto, permite un mayor rendimiento.
ELEMENTUM® garantiza el aporte necesario de los elementos menores en la medida del requerimiento de la etapa fenológica y del cultivo.
BIOSMART® TECH, por su parte, es una tecnología con base en metabolitos y microorganismos, que activan el suelo y hacen que la raíz y los microorganismos del suelo funcionen en conjunto en beneficio de las plantas.
Gracias a un equipo de investigación e innovación que trabaja permanentemente, desarrollamos formulaciones especiales a la medida del cultivo, con tecnologías que permiten maximizar el aprovechamiento de los nutrientes.
Otra de las cosas en la que estamos enfocados es AgritecGEO®, una plataforma donde ofrecemos la más avanzada tecnología agrícola digital desarrollada para la región. Es una herramienta de diagnóstico que permite recabar, analizar y comunicar información precisa por medio de una aplicación digital. En este modelo de atención se incluyen servicios satelitales, imágenes, drones, estaciones meteorológicas predictivas, sondas de succión, etc. Cuando llegamos a la finca de un cliente podemos, por ejemplo, activar el dron, y utilizar la pantalla de un televisor para ver el cultivo desde arriba. Se activan además otros sensores de modo que le podemos decir al productor, por ejemplo, cuál parte tiene menos biomasa o menos clorofila. Podemos alertar sobre el lugar donde hay problemas de drenaje, de taponamiento de los goteros, donde hay plagas y cuáles. Después del diagnóstico se puede utilizar un dron de ultra bajo volumen y hacer una aplicación puntual en la parte de la finca que lo necesite. En Colombia tenemos ya 120,000 hectáreas con nuestro servicio de AgritecGEO® y estamos creciendo fuertemente.
Revista Metroflor: ¿Qué tiene que decir frente a la escasez de fertilizantes en el mundo?
Juan José Cobos: Hay varios factores que han intervenido en la distribución y costos, como las decisiones de diferentes países frente a la pandemia y más recientemente con la guerra entre Rusia y Ucrania, la reducción de exportación de fertilizantes de China, entre otras situaciones. Sin embargo, no ha habido desabastecimiento puesto que hay varios países productores.
Revista Metroflor: ¿Qué le parece la alternativa de los insumos biológicos?
Juan José Cobos: Los insumos biológicos son un gran complemento para el manejo exitoso de los cultivos. Cuando se trabaja con bioinsumos también se mejora la calidad del suelo. Se crean microorganismos que mejoran la absorción de nutrientes.
La tecnología BIOSMART® TECH de PRECISAGRO se incorpora en los fertilizantes de la línea FertiCROP®. Son metabolitos o microrganismos vivos que activan el suelo y mejoran su absorción de manera natural. Nosotros estamos apostando por esa complementariedad. No hay que ver los bioinsumos y los insumos de síntesis química como antagonistas; van de la mano y se complementan para el beneficio de los productores.
En algunos productos, por ejemplo, estamos poniendo leonardita, una materia orgánica ultra poderosa que se formó hace millones de años. No solo aporta materia orgánica, sino que activa el suelo para que estos microorganismos y las raíces se desarrollen mejor y aprovechen los nutrientes que se les están dando.
Revista Metroflor: ¿Puede comentar un poco acerca del programa de responsabilidad social ‘Maíz para todos’? ¿Cómo lo desarrollan para Colombia?
Juan José Cobos: Este es un tema que a mí me emociona muchísimo. Hemos apadrinado comunidades de escasos recursos, a través del apoyo en el financiamiento de cosechas, insumos, asesoría en la parte técnica y también los ayudamos a comercializar. La gente pasa de producir lo justo para sobrevivir a tener excedentes y, con esto, a cambiar su vida. Permanecemos en una comunidad durante dos o tres años, hasta que consideramos que ya adquirieron el conocimiento.
Originalmente el programa de responsabilidad social se ha denominado ‘Maíz para todos’, pero hemos ido extendiendo el programa a otros cultivos (frijol y hortalizas, café y plátano).
Hemos beneficiado a más de 20,000 familias en Centro América. En Colombia el programa es más reciente y para el 2023 ya estaremos beneficiando a 430 familias. Nuestro objetivo es ayudar a que el campesino salga de la pobreza mediante la transferencia de conocimiento. Se puede duplicar y hasta triplicar la producción si se hacen pequeños cambios que muchas veces ni siquiera requieren una inversión. Si, por ejemplo, en vez de aplicar la semilla y algunos días después el fertilizante, se aplican juntos, puede haber un 20% en el incremento en la producción. Las cosas se pueden hacer de forma diferente a como se han hecho por generaciones. Originalmente el programa de responsabilidad social se ha denominado ‘Maíz para todos’, pero hemos ido extendiendo el programa a otros cultivos (frijol y hortalizas, café y plátano). También trabajamos con comunidades desplazadas; llevamos insumos, financiamos cosechas y les damos el asesoramiento para que crezcan.
Revista Metroflor: ¿Y en el frente ambiental?
Juan José Cobos: En el frente ambiental quisiera mencionar la tecnología de NITRO XTEND®, que está creciendo mucho porque es más eficiente: impide que se volatilice (se pierda en la atmosfera) el nitrógeno. Es muy importante porque cuando el nitrógeno se vuelve gas produce un efecto invernadero muy grande y al impedirlo estamos haciendo el equivalente a sembrar miles y miles de árboles. Esto es de mucho impacto.
La agricultura tiene tres frentes de crecimiento. El primero es la agricultura de precisión o sitio específico; el segundo es la genética y el tercero son los microorganismos. Este último campo prácticamente no se ha explorado. Nuestra tecnología BIOSMART® TECH se basa en los microorganismos y su papel en la activación del suelo.
Revista Metroflor: ¿Cuál es su mensaje para los agricultores en Colombia?
Juan José Cobos: En PRECISAGRO reconocemos la importancia de apoyar a los agricultores en los desafíos que enfrenta hoy y en las decisiones que serán relevantes en los próximos años para lograr más alimentos y desarrollo para la región, que es nuestro propósito corporativo. Los agricultores y entre ellos, los floricultores, ocupan un lugar protagónico dentro de nuestra economía. La exigencia es cada vez mayor y se hace necesario innovar y dar el salto hacia la tecnología, porque está marcando un antes y un después en la agricultura y sus implicaciones en la calidad, producción, eficiencia y rentabilidad.
Los agricultores y entre ellos, los floricultores, ocupan un lugar protagónico dentro de nuestra economía.