Por: La Directora
El próximo 29 de mayo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Puesto que el tema que nos atañe es el agro y cuál será su destino, les traemos una síntesis de las propuestas que al respecto han planteado los tres candidatos que tuvieron mayor votación en las consultas preliminares: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.
Antes de referir las principales propuestas, quiero transmitir un mensaje de optimismo, pues del análisis de las propuestas, al menos lo que toca al campo, se puede concluir que se trata de planteamientos bastante razonables (aunque falta ver qué tan realizables sean), que tienen varios puntos en común y que proponen personas que tienen gran trayectoria en la política nacional y experiencia en cargos públicos y en los asuntos de la nación. Vote informado, vote tranquilo y sea optimista: en todo caso, el presidente no es por ello todopoderoso – el sistema democrático está pensado para que las demás ramas del poder público sean un contrapeso y generen un balance – y, en todo caso, nosotros, los ciudadanos, empresarios y empleados, tendremos que seguir trabajando duro y sacando adelante nuestros proyectos, pues nadie lo hará por nosotros. El país lo hacemos todos, no el político que esté de turno en el poder.
***
Gustavo Petro – En su plan de gobierno, titulado “Colombia: potencia mundial de la vida”, el candidato de la izquierda propone lo siguiente en relación con el campo:
- Crear un “banco de economía popular” que dé crédito, entre otros, a los campesinos y a proyectos cooperativos o de economía solidaria.
- Recuperar quince millones de hectáreas improductivas y destinarlas a la agricultura campesina. De acuerdo con el documento, se desincentivará con impuestos la posesión de latifundios improductivos -en tierras fértiles- de más de 1000 hectáreas de extensión.
- Plan productivo de acuerdo con la vocación de los suelos haciendo énfasis en la producción agroalimentaria y la implementación de sistemas agrosilvopastoriles.
- Promover la formalización de la propiedad de la tierra y priorizar a las mujeres rurales en su titularización.
- Mejorar la comunicación entre el campo y las ciudades mejorando las vías terciarias.
- Diversificar exportaciones con el propósito de no depender de la industria de los hidrocarburos. Dentro de los productos a los que un eventual gobierno de Petro dará mayor impulso, se señalan expresamente los siguientes: maíz, arroz, trigo, papa, aguacate, plátano, yuca, soja, sorgo, ñame, tomate, café, cacao y cannabis. El documento alude, así mismo, a la necesidad de agregar valor a la producción nacional.
- Renegociar Tratados de Libre Comercio para ganar una mejor posición en el mercado internacional. Establecer una política inteligente de aranceles a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales al tiempo que se estimula su producción nacional.
- Lograr la recuperación productiva de Monómeros y Ferticol, el desarrollo de una industria nacional de fertilizantes e insumos y fomentar las semillas nativas y criollas libres.
Federico Gutiérrez – Al momento de escribir esta columna el candidato de la derecha (o centro derecha) no ha publicado oficialmente ningún programa de gobierno. Sin embargo, agrupa en su página web sus propuestas bajo lo que titula su “Visión de País”, que gira en torno a dos ejes: el orden y las oportunidades, que vienen a ser los macroobjetivos de su campaña. Por lo que toca al “orden” se refiere principalmente a la lucha contra la corrupción y en cuanto a las “oportunidades”, plantea el crecimiento de la economía por encima del 5% y la generación de 1.2 millones de empleos anuales.
En relación con el agro, estas son las propuestas:
- Triplicar inversión en vías terciarias para conectar el campo con los mercados. El objetivo es que salga más barato llevar los alimentos a las ciudades y a los puertos.
- Aumentar el acompañamiento del Estado a los pequeños y medianos productores con el propósito de garantizarles mayor rentabilidad a partir de la venta anticipada y a precios justos de sus cosechas.
- Con Finagro y el Banco Agrario apoyar a los mismos productores para brindarles cobertura de riesgos financieros, biológicos, climáticos y de mercado.
- Duplicar los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con acompañamiento técnico para garantizar la productividad y comercialización de los nuevos cultivos legales.
- Implementar el catastro multipropósito y avanzar en la titularización de tierras a los campesinos.
Sergio Fajardo – En cuanto al candidato del centro, sus propuestas se pueden encontrar en documentos extensos categorizados por cada una de las áreas de gobierno, como por ejemplo “salud”, “desarrollo rural”, “ambiente”, etc. En cuanto al apartado destinado al agro, lo titula “Propuesta de desarrollo integral sostenible para el campo colombiano” y se compone de dos partes: un “diagnóstico” y las propuestas.
En lo referente al diagnóstico, afirma que los negocios rurales tienen baja rentabilidad, hay inequidad en la distribución de la tierra y en muchos territorios persiste la violencia. Además, que la tenencia y uso de la tierra en muchas regiones del país es informal, desigual, conflictiva y poco amigable con el medio ambiente. Por último, que la agricultura es poco competitiva, productiva y diversificada.
Para solucionar las problemáticas planteadas propone:
- Formalizar siete millones de hectáreas y llevar el catastro multipropósito a todo el país.
- Crear la jurisdicción agraria.
- Asegurar el acceso a la tierra a pequeños y medianos productores a través del arrendamiento de tierras por períodos largos por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el derecho real de superficie.
- Aumentar la tributación a las tierras empleadas con fines especulativos.
- Reformular los Planes de Ordenamiento Territorial para que sean los ejes articuladores de la intervención territorial rural.
- Invertir en la educación, formación y capacitación de los jóvenes en el campo y en la innovación y tecnología agropecuaria.
- Invertir en bienes y servicios públicos rurales como distritos de riego, vías terciarias y condiciones de seguridad.
- Fomentar la asociatividad de los pequeños y medianos productores.
- Fomentar la industria nacional de agroquímicos naturales, basados en ecosistemas amigables con el clima y desincentivar a través de impuestos el uso de químicos agresivos con la biodiversidad y las fuentes hídricas.
- Desarrollar una política de investigación, protección, producción y promoción de semillas.
- Crear líneas de crédito para campesinos.
Adenda: ¡Feliz día de la madre y éxitos a los floricultores en esta importante fecha comercial!