Por: IA. Sandra M. Galvis Quintero
Especialista en Gerencia Comercial
Coordinadora zonas Cundinamarca-Ornamentales
Avgust Colombia SAS
La producción de flores en Colombia sigue siendo uno de los sectores más afectados por el ataque de trips (Thysanoptera: Thrypidae). Los trips generan importantes pérdidas en la producción a escala nacional y mundial y dificultades asociadas con el riesgo de incumplimientos de los convenios internacionales. Esta situación exige un compromiso permanente entre productores, el ICA y otras entidades involucradas, con el fin de garantizar la continuidad de los mercados.ThysanopteraLa producción de flores en Colombia sigue siendo uno de los sectores más afectados por el ataque de trips (Thysanoptera: Thrypidae). Los trips generan importantes pérdidas en la producción a escala nacional y mundial y dificultades asociadas con el riesgo de incumplimientos de los convenios internacionales. Esta situación exige un compromiso permanente entre productores, el ICA y otras entidades involucradas, con el fin de garantizar la continuidad de los mercados.
Hoy, para el manejo de plagas como los trips están reconocidas ocho herramientas MIPE relacionadas en la Gráfica 1. En orden de implementación, debe estar primero la normatividad, seguida del control cultural y luego el manejo de resistencia y tolerancia vegetal. En el paso siguiente, con el monitoreo se tendrá la base para evaluar el desempeño del control físico, control etológico, control biológico y la decisión final de aspersión con insecticidas (Davila, 2018).
Si nos concentramos en el capitulo de control químico, vemos con frecuencia que después de la aplicación de un producto de síntesis química, algunos individuos no se vean afectados por esta acción. La misma presión de la plaga nos ha llevado a usar de manera exclusiva productos que en el menor tiempo posible aseguren eficacias superiores al 90% (productos de choque), dejando de lado algunos plaguicidas que a largo plazo puedan asegurar una disminución en la población de este insecto plaga.
¿Qué papel juega un insecticida y su efecto subletal en el manejo adecuado de esta plaga tan problemática en los cultivos de ornamentales?
Avgust, con apoyo del Instituto Entoma, y la amplia experiencia de nuestro aliado Edison Torrado-Leon, ha dado un paso adelante para validar este interrogante y así seguir apoyando al sector floricultor en lo que respecta a la reconfiguración en el manejo de plagas.
En las instalaciones del Instituto Entoma, en Chía-Cundinamarca, se ejecutó una investigación científica con el fin de demostrar, bajo condiciones controladas, el efecto de CENTROLE® 20 SG en la fertilidad sobre trips Frankliniella ocidentalis (Thysanoptera:Thripidae). Se utilizó como material biológico adultos provenientes de una cría de parentales recolectados de una población de campo en cultivos comerciales de flores de corte de Cundinamarca.
CENTROLE® 20 SG es un insecticida sistémico de amplio espectro que actúa por contacto e ingestión contra insectos chupadores, comedores de follaje, barrenadores y minadores. Es un agonista de la Acetil colinesterasa en la post-sinapsis, por lo que los insectos detienen la alimentación rápidamente. Anteriores investigaciones con el laboratorio Agroidea nos permitieron confirmar que individuos que se han puesto en contacto con CENTROLE® 20 SG tienen una inhibición en la alimentación del 84,4% (Gráfica 2).
Los tratamientos evaluados en los bioensayos de fertilidad se describen en la tabla 1.
En las pruebas se utilizaron como unidades experimentales 30 parejas (macho y hembra) por tratamiento, evaluando la presencia de ninfas 4 y 8 días después de su confinamiento en el material vegetal.
Todas las aplicaciones fueron verificadas a través de la prueba con el colorante TINOPAL CBS-X y verificado con luz ultravioleta. Como ejemplo, se muestran en la fotografía 2. pétalos con y sin tratamiento de esta verificación.
Al final de la investigación se realizó una prueba T_Student con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia de p-valor <0,05.
Los resultados obtenidos nos indican que el insecticida CENTROLE® 20 SG presentó un buen efecto subletal sobre adultos de trips Frankliniella occidentalis, con un 90% menos de fertilidad en la F1 respecto al control (Gráfica 3). Se observan diferencias significativas con el uso del insecticida CENTROLE® 20 SG a dosis de 1 cc/L.
Para el caso de la F2 (gráfica 4), CENTROLE® 20 SG presentó nuevamente un buen efecto subletal sobre adultos de trips Frankliniella occidentalis, con un 82% menos de fertilidad respecto al control. Nuevamente se evidenciaron diferencias significativas con el uso del insecticida CENTROLE® 20 SG a dosis de 1 cc/L.
Los resultados de la presente investigación sobre el efecto subletal del insecticida CENTROLE® 20 SG contra trips Frankliniella occidentalis, bajo las condiciones experimentales del bioensayo de laboratorio, permite hasta el momento concluir que CENTROLE® 20 SG presenta efecto subletal sobre la F1 y F2 de Frankliniella occidentalis, dónde la fertilidad disminuye drásticamente.
Las diferentes investigaciones realizadas con CENTROLE® 20 SG nos permiten confirmar sus efectos subletales (alimentación y fertilidad) y la importancia que este tipo de control juega en el manejo adecuado de poblaciones de esta plaga tan problemática en los cultivos de ornamentales.
AVGUST recomienda aplicar CENTROLE® 20 SG solo o en mezcla con otros insecticidas de diferente mecanismo de acción, para implementar planes de rotación adecuados y lograr un mayor espectro de control insecticida enmarcado dentro de un manejo integrado de plagas para evitar riesgos de resistencia.
Acompañe a CENTROLE® 20 SG dentro de su programa de manejo integrado con la herramienta complementaria Trip-Lure® (Kairomona) y trampas azules de monitoreo y control. Esta estrategia permitirá tener mayor captura de individuos (machos y hembras) en trampas y reducir la población en zona de corte.
Referencias
Davila, E. (2018). Nutrición y profilaxis como herramientas en el manejo integrado de trips. Manejo integrado de trips plaga de las flores, 22.