Por: I.A. Julio Alberto García
I.A. Andrés Esteban Jiménez
Radifarm es un bioestimulante enraizante; pertenece al 5% de los productos de origen natural, es decir, no contiene hormonas de síntesis química. Específicamente, reduce el estrés por trasplante y promueve nuevas raíces y pelos absorbentes.
La aplicación de Radifarm está orientada a aumentar la productividad de las plantas. Mejora la absorción de agua y las reservas de fotosintatos y almidones que influyen positivamente en procesos como la brotación efectiva de nuevas raíces y órganos y el aumento en la calidad del producto final (mejores flores y peso del fruto).
Mejora la absorción de agua, toma de nutrientes, penetración de las raíces, anclaje de la planta en el suelo y su correcto desarrollo para reducir estrés por trasplante y tener un arranque óptimo y vigoroso. Desarrolla en la planta la capacidad de colonizar todos los espacios del suelo con nuevas raíces y pelos laterales, optimizando la función y aprovechando al máximo sus componentes para mejorar la síntesis de auxinas y aminoácidos primarios, que son precursores de la ruta del ácido indolacético, que es la hormona encargada del enraizamiento.
Radifarm induce la formación de poliamina, un grupo de compuestos nitrogenados que mejoran la actividad celular y están involucrados en distintos procesos como el crecimiento, el desarrollo y la senescencia. Activa genes involucrados en los primeros procesos metabólicos de la formación de carbohidratos y de auxinas.
Los extractos de algas se utilizan con objetivos específicos como:
- Aumentar la producción y proporcionar resistencia al estrés biótico y abiótico.
- Inducir, incluso a bajas concentraciones, una variedad de respuestas fisiológicas en las plantas.
- Promueven el crecimiento vegetal.
- Mejoran los procesos de floración y formación del fruto.
- Incrementan los rendimientos y la calidad del fruto, aumentando el contenido nutricional y su vida útil en anaquel.
Syngenta Biologicals, a partir de 2002, se convirtió en líder mundial de los extractos de algas y en especial del uso de Ascophyllum nodosum. Esto es posible mediante su filial Algea, sociedad noruega fundada en los años 30 y focalizada en el estudio de la fisiología de las algas y el aprovechamiento de los métodos de recolección y extracción. En 1942, Algea se convierte en la primera empresa del mundo que realiza un método de extracción de los ingredientes activos de las algas.
ASCHO SECHA apoya el crecimiento equilibrado de la planta y maximiza el rendimiento
ASCHO SECHA es un bioestimulante, basado en fitoingredientes activos obtenidos a través de procesos de extracción específicos y derivados de las algas Ascophyllum nodosum. Contiene moléculas de origen natural que promueven la brotación de yemas florales y nuevos basales, aumentan la calidad y cantidad del tejido verde de la planta, favorecen la absorción de nutrientes y moléculas presentes en el suelo, incrementan el balance vegeto-reproductivo y reducen el número de abortos florales o ciegos para el caso de las rosas.
Funciones de Ascho Secha
- Control de crecimiento y desarrollo, modulación de numerosos procesos fisiológicos, mensajero químico en la comunicación intercelular, interacción con proteínas especificas llamadas receptores. Actividad similar a la hormona para la división celular y la distensión de los tejidos vegetales y frutas.
- Construcción de bloques proteínicos, importantes en estrés abiótico, precursores de múltiples moléculas activas.
- Respuesta activa contra el estrés abiótico (sequía, altas temperaturas, salinidad), aumento de la retención de agua dentro de las células, mejora el contenido de clorofila de la hoja, protección de la fotosíntesis.
- Regulación osmótica, transporte contenido de boro, preservación de las estructuras moleculares tridimensionales, efecto quelatante para microelementos. Fuente de energía inmediata.
- Participación en el desarrollo de azúcares, mejora la respiración, la floración, la adsorción de nitrógeno y la salud de la planta.
Una alta concentración de biomoléculas dentro de Ascho Secha induce una alta actividad hormonal influyendo en:
- Correcta división celular.
- Distensión celular.
- Desarrollo de tejidos y frutos.
Recomendamos la aplicación de Radifarm + Ascho Secha
Encontramos grandes éxitos de producción y de retorno económico con el uso de los dos productos. Se recomienda en siembra y antes de las podas con el fin de buscar un sistema radicular óptimo y garantizar reservas de almacenamiento que mejoren la brotación.
Encontramos un 18% a 40% más de brotación efectiva por ciclo de producción.
En siembras nuevas recomendamos tres aplicaciones de Radifarm + Ascho Secha cada 15 días.
Durante podas se recomiendan dos aplicaciones previas a las podas y dos aplicaciones después de la poda para garantizar mayor brotación y calidad, menor enceguecimiento y reducir pérdidas económicas.