Por: M.B. Angélica Sanabria Villate
para Science Yield Solutions – Grupo SYS

 

El reto de los principales productores de flor cortada y de las casas productoras de insumos agrícolas es obtener flores de la mejor calidad. En el caso del clavel, algunas variedades sufren del mal llamado “rajado del cáliz” que también afecta los tallos y rompen o rajan los nudos. Los daños causan grandes pérdidas económicas.

Según Calderon (2003), existen factores predisponentes que aportan a este desorden:

  • La genética, que es innata en la variedad.
  • El desbalance hídrico en la alternación de periodos secos y húmedos en corto tiempo.
  • El desbalance térmico en la alternación de temperaturas extremadamente frías y extremadamente calientes en poco tiempo.
  • El sistema radicular reducido, que causa incapacidad de absorber agua a la velocidad necesaria.
  • El desbalance nutricional, que constituye uno de los aspectos más limitantes,  pues la alta producción de materia seca que se genera en un ambiente totalmente controlado exige niveles de fertilización adecuados. Además, los requerimientos de elementos Ca y B son mucho mayores.

El calcio en las plantas se encuentra en forma soluble como sulfato, o bien insuluble, como oxalato. El calcio desempeña un papel fundamental en la estabilidad de la membrana y en la integridad celular, ya que a elevadas concentraciones de este elemento se inhibe la actividad de las poligalacturonasas, responsables de la degradación de los pectatos. Además de ser un activador de enzimas, cumple con la función de neutralizar los ácidos orgánicos (tóxicos para la planta) producidos en la respiración. Este elemento desempeña una actividad antagónica a aquella del potasio, favoreciendo la reducción del volumen del plasma, incrementando la transpiración y reduciendo la absorción de agua. Estudios realizados por Calderon (2015) señalan que la principal característica o desbalance nutricional de los tallos rajados es exceso de nitratos, potasio y una deficiencia de calcio localizada en la parte baja y media de los mismos, la cual generalmente no afecta el follaje. La parte baja de los entrenudos del tallo estaría actuando como órgano de reserva de estos nutrientes (nitrógeno nítrico y potasio) y el calcio estaría pasando por el tallo directamente hacia el follaje en cantidades adecuadas pero no se estaría fijando adecuadamente en los tejidos del tallo.

El boro en las plantas se encuentra en pequeñas cantidades, concentrado especialmente en las partes jóvenes, las cuales lo contienen en una doble proporción con respeto a las adultas. El boro ejercita un efecto estabilizante de los complejos Ca ++ de la lamela media y es capaz de influenciar algunos procesos fisiológicos que se encuentran bajo el control hormonal (floración, fructificación, germinación del polen). Además, el boro está implicado en la actividad de la membrana y, por lo tanto, en la transferencia de los azúcares al interior de la planta.

Este desorden, “Rajado del cáliz”, es atribuido a deficiencia de calcio y/o boro. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas que permitan suplir adecuadamente las deficiencias de estos dos elementos. La aplicación foliar de calcio y boro constituye una herramienta útil, fácil y económica de solucionar este tipo de problemas, siempre que los niveles de fósforo y potasio estén balanceados. CALCIBOR SYSes un fertilizante foliar, formulado como polvo soluble, con un contenido balanceado de calcio, boro, potasio, zinc y cobre, ideal para la formación y llenado de granos y frutos. CALCIBOR SYSpromueve la producción de almidones, proteínas y azúcares indispensables para un tamaño óptimo de los frutos. El contenido de calcio y potasio que se aporta con CALCIBOR SYS, proporciona a los frutos un adecuado balance hídrico y una consistencia celular que se traduce en calidad de la flor y la cosecha. Los pectatos de calcio en la pared celular son importantes para conferir a los tejidos de la planta una mayor resistencia al proceso invasivo de hongos causantes de enfermedades como la Botrytis o moho gris en flores y frutos.

Ensayo con CALCIBOR SYS en clavel

Ubicación

Municipio del Rosal en el departamento de Cundinamarca, a una altura aproximada de 2650 m.s.n.m, en condiciones de invernadero comercial.

Metodología

Muestras: plantas con edades entre 14 y 20 semanas de la variedad Lion King, reconocida por su susceptibilidad a la rajazón del cáliz. El cultivo se manejo con los mismos criterios con que se maneja el cultivo comercial en la finca, con igual práctica de fertilización. Dosis y frecuencia de aplicación: 1g/L semanal, durante 6 semanas.

Muestreo

Como muestra se tomaron hojas del quinto par de las plantas tratadas. Al material se le realizó un análisis foliar completo de los elementos nutricionales (ver resultados Dr. Calderón).

Resultados

Los siguientes son los contenidos nutricionales para muestras tratadas con CALCIBOR SYS:

Plantas afectadas

Rajado de caliz y Tallis. Efectos de la deficiencia de calcio y boro.

Plantas tratadas con CALCIBOR SYS

Conclusiones

  • De acuerdo con los resultados del análisis foliar se observa que las concentraciones de los nutrientes en general se hallan dentro del promedio de los datos reportados  en la literatura agronómica, a excepción del boro y el calcio, que presentan valores ligeramente por encima del promedio.
  • Se infiere que el contenido de estos elementos es debido al efecto de la aplicación de CALCIBOR SYS, cuyo alto contenido en calcio y boro complementan foliarmente el aporte de estos nutrientes en el plan de fertilización.
  • En general, se deduce que la tendencia de rajado de cáliz es típicamente varietal y que la incidencia disminuye en plantas con un adecuado programa de nutrición en la cual el calcio y el boro son una alternativa para la prevención de este problema.

Este trabajo fue realizado para el grupo empresarial Sys en el año 2016.

Bibliografía