Por: Departamento Técnico de Avgust

La situación actual de presencia de plagas como trips y ácaros en los cultivos de flores continúa manteniendo a estos segmentos de manejo fitosanitario como los de mayor inversión en ornamentales, aún a pesar de la implementación y combinación de buenas prácticas agrícolas.

Avgust® Crop Protection en compañía de Edison Torrado-León del Instituto Entoma invitan a los floricultores colombianos a hacer una Reconfiguración en el Manejo de Plagas como la base principal de cualquier práctica de control de insectos plaga.

La Reconfiguración en el Manejo de Plagas, consiste en implementar prácticas de control con base en la comprensión del comportamiento de los insectos desde una perspectiva etológica y biológica con el objetivo de usar las herramientas de control perfectas según el estadio de la plaga, su ubicación, su género y las condiciones ambientales reinantes durante las etapas de evaluación. 

Para el caso de trips, un ejemplo aplicado de la Reconfiguración de su manejo es el uso de trampas de monitoreo y control en la parte inferior de la planta (Fotografía 1) como una herramienta de captura aplicada en función de su comportamiento. Está ampliamente documentado que dentro de su ciclo de vida, después de los estadios ninfales, pasa a un estado de inmovilidad que se desarrolla preferiblemente en el suelo hasta convertirse en adulto, para empezar el proceso de colonización hacia las partes superiores de las plantas. Con la implementación y uso de este tipo de trampas, podemos monitorear la cantidad de inmaduros que van cayendo al suelo para empupar y la cantidad de adultos que van subiendo para iniciar su fase reproductiva, y así determinar el momento definitivo para aplicar productos en el tercio inferior de la planta buscando cortar el ciclo.

Fotografía 1. Trampa de monitoreo con adherente ubicada de manera vertical en el tercio inferior de la planta, para toma de decisiones de control en función de la dinámica poblacional.

Recomendaciones para la Reconfiguración en el Manejo de Trips  

La Reconfiguración del Manejo de Trips (Frankiniella occidentalis y Frankiniella panamensis) recomendada por Avgust® combina la implementación de buenas prácticas basadas en el entendimiento de que los Thysanoptera son estrategas tipo R, como lo describe Edison Torrado-León, pues “acaban con los recursos, no cuidan la progenie, su ciclo de vida es más corto a mayor temperatura, su expectativa de vida es de 79 a 149 días, se reproducen sexualmente y por partenogénesis y en promedio el 84% de los huevos generan trips hembra”.

Buenas prácticas recomendadas en la Reconfiguración del Manejo de Trips:  

Aplicaciones en bloque (2 consecutivas) de insecticidas de síntesis química idealmente en mezcla de tanque o en rotación con insecticidas biológicos. Tenga presente las recomendaciones técnicas de uso aprobadas en la etiqueta de los productos y solicite la orientación y apoyo de los agrónomos de las empresas productoras de los defensivos agrícolas como Avgust®.

Rotación de moléculas, no solo por su modo de acción según las recomendaciones de la IRAC (Insectide Resistance Action Committee) sino por el proceso metabólico o sistema del insecto en el cual el producto ejerza su acción de control o mecanismo de acción. Por ejemplo, estructurar un programa de rotación que inicie con dos aplicaciones consecutivas de un insecticida del grupo 3 – Piretroide (acción sobre el sistema nervioso), seguido por uno del grupo 13 – Pirroles, Dinitrofenoles, Sulfluramida (acción sobre el proceso de respiración), luego aplicar un insecticida del grupo 7 – Análogos de la Hormona Juvenil (acción sobre la regulación del crecimiento) y volver con una molécula de acción sobre el sistema nervioso pero de un grupo diferente, por ejemplo grupo 4A como CENTROLE® 20 SG.

Monitoreo indirecto usando trampas pegajosas de color azul ubicadas en el tercio superior de la planta y trampas pegajosas también azules en el tercio inferior de la planta, como se muestra en la fotografía 1. Las trampas de la parte superior se deben complementar con el uso de  atrayentes del tipo kairomona (TRIP-LURE® FG), cuyo efecto es atraer tanto hembras como machos hasta 4 veces o más que las trampas sin atrayente, para de esta manera tener no sólo una buena perspectiva de la dinámica de la población sino ejercer efecto adicional del control al disminuir el potencial de multiplicación por atracción de hembras cuya capacidad promedio de procreación es de 325 hijos (por apareamiento) y 303 hijos (por partenogénesis)  y de estos 265 son trips hembra. 

Monitoreo directo en las flores para evaluar presencia de individuos y tomar decisiones en función de los umbrales de daño.

Figura 1. Componentes del programa Avgust para manejo de trips en ornamentales.

Recomendaciones para la Reconfiguración en el Manejo de Ácaros (Tetranichus urticae)

El concepto de Reconfiguración del Manejo de Ácaros tiene los mismos principios base de implementar una combinación de buenas prácticas basadas en el entendimiento de Tetranichus urticae que también es estratega tipo R, es polifitófago, tiene una alta población con tasas cortas de generación (en 65 días 4 veces su población) tiene resistencia reportada a varios ingredientes activos y la familia Acari “ocupa el puesto 1 de resistencia” en el ranking mundial de la FAO.

Buenas prácticas recomendadas en la reconfiguración del manejo de ácaros:  

Aplicaciones en bloque (2 consecutivas) las cuales van dirigidas a parentales. Se recomienda muy especialmente para el manejo de ácaros el uso de acaricidas de síntesis química en mezcla de tanque o en rotación con insecticidas biológicos como Beauveria bassiana. Tenga presente las recomendaciones técnicas de uso aprobadas en la etiqueta de los productos y solicite la orientación y apoyo de los agrónomos de las empresas productoras de los defensivos agrícolas como Avgust®.

Rotación de moléculas es clave para el manejo de los ácaros, pues por su alta tasa de fecundidad y por ser haplo-diploides, tienen alto riesgo de generar resistencia. La rotación sugerida es tanto por mecanismo de acción según las recomendaciones de la IRAC (Insectide Resistance Action Committe) como por proceso metabólico o sistema del ácaro en el cual el producto ejerza su acción de control. Para el caso de ácaros, incluyendo los biológicos y los extractos vegetales, contamos con 13 grupos para rotar, pero por proceso afectado son solo 4 (sistema nervioso y muscular, respiración, regulación de crecimiento y desconocido) así que se hace necesario un buen programa de aplicaciones rotando proceso afectado y grupos IRAC.

Monitoreo directo en las plantas, especialmente por el envés de las hojas, pues se ubican en todos los tercios, siendo mayor la presencia en el tercio inferior según estudio de la Universidad Militar Nueva Granada y en los primeros cuatro foliolos (Hilarión, 2008), ambos datos tomados de Ceniflores.  

El Manejo Bioquímico es una de las prácticas para el control de ácaros en las que más viene trabajando Avgust con su equipo de investigación y desarrollo. Se ha encontrado recurrentemente, tanto para ácaros como para trips,  que los programas deben iniciar con una combinación de mezcla en tanque de acaricidas de síntesis química con Beauveria bassiana -los trabajos de desarrollo Avgust® se han realizado con BASSICORE SC, que está en proceso de ampliación de registros para ácaros en ornamentales (Fotografía 2)- y después de la aproximadamente cuarta aplicación en mezcla, se puede incluir el Beauveria bassiana solo. 

Fotografía 2. Adulto de Tetranichus urtice controlado por BASSICORE SC 72 horas después de aplicado.

En cuanto al uso de ácaros predadores, Avgust®ha realizado trabajos de desarrollo con resultados positivos de control, aplicando programas de manejo bioquímico en los que se usan moléculas que no los afectan y sabiendo que los entomopatógenos impactan en menor proporción el corión de los predadores. Con base en estas experiencias, la recomendación de Avgust® es que si en la finca se hacen liberaciones, se deben emplear en los programas de manejo de plagas moléculas que los predadores toleren y tener presente que los insumos biológicos también los pueden afectar, aunque aparentemente en menor proporción.

Figura 2. Componentes del programa Avgust® para manejo de ácaros en ornamentales.

Otro componente importante y definitivo en la Reconfiguración del Manejo de Plagas es el uso de coadyuvantes hipotensores, que disminuyen la tensión superficial del agua cuando se realizan aplicaciones de defensivos agrícolas, pues de esa manera se garantiza una mejor dispersión en la superficie a tratar y mayor probabilidad de contacto con la plaga a controlar. Avgust® usa AKUAPLANT SL en todos los trabajos de desarrollo en ornamentales dentro de los programas de Reconfiguración de Manejo de Plagas.

A la fecha se puede concluir que todos los avances realizados en la implementación de los programas de Reconfiguración de Manejo de Plagas, tanto para ácaros como para trips, permiten confirmar el beneficio en la disminución de poblaciones y muestran una eficacia biológica superior a los tratamientos comerciales. Los invitamos a contar con la calidad, portafolio y acompañamiento técnico en campo que posicionan a Avgust® como una compañía de desarrollo en los cultivos de ornamentales, y les presentamos al equipo técnico Avgust® que les puede compartir los resultados de todos los trabajos que se han desarrollado, y que les pueden ayudar en la implementación de la Reconfiguración del Manejo de Plagas bajo sus condiciones particulares de producción.

Avgust® Crop Protection ha acordado concentrar la distribución de su portafolio para cultivos de flores y ornamentales para la zona de la Sabana de Bogotá en el Distribuidor Agroinsumos El Condado, de manera que, a partir del 1 de noviembre de 2020, los floricultores conseguirán los productos Avgust para ornamentales en este distribuidor.

El trabajo continuo y directo de 5 años con Agroinsumos El Condado ha permitido confirmar su cobertura, servicio oportuno y logística, lo que le permite dar respuesta inmediata a los agricultores y clientes. Esto sumado a la experiencia en campo de sus vendedores y su capacidad de resolver necesidades, inquietudes y reclamos es la base de este acuerdo.

Esperamos que este paso en la relación comercial sea positivo para ambos negocios, pero sobre todo para los floricultores de la Sabana de Bogotá, a quienes deseamos servir de manera impecable y eficiente, y con quienes queremos seguir compartiendo todos los desarrollos que hace Avgust®para apoyarlos a alcanzar menores costos por flor producida como resultado de manejos bioquímicos de problemas fitosanitarios y reconfiguración en el manejo de plagas, que redunde en una mayor cantidad de flores aptas para exportación con menor cantidad de ingrediente activo aplicado por hectárea/año.

Encuentre todo el portafolio de defensivos agrícolas y coadyuvantes de Avgust en su distribuidor de confianza Agroinsumos El Condado.