Por: Departamento de desarrollo técnico UPL
Los sistemas económicos y productivos en todo el mundo y en todos los sectores están atravesando un período significativo de dificultades debido a la crisis ambiental y la búsqueda de sostenibilidad en un mundo de población en crecimiento con recursos limitados.
La agricultura es el sector que utiliza la mayor superficie y la mayor cantidad de agua en su operación, el 70% del agua dulce y accesible. Para lograr la sostenibilidad, es necesario adoptar tecnologías y prácticas para preservar los recursos y, al mismo tiempo, aumentar la calidad y la cantidad de producción. La agricultura de secano ha sido limitada debido a la escasez de lluvia y los cambios climáticos que día a día son más impredecibles. Más del 83% de los daños y pérdidas causados por la sequía provienen de la agricultura (FAO, 2015). Además, el acceso a tecnologías medias y altas en los sistemas de riego es limitado debido al alto costo y al conocimiento técnico requerido.
El suelo es otro factor crucial para la producción agrícola, y más del 52% de todos los suelos fértiles y productores de alimentos están degradados o severamente degradados. La degradación del suelo necesita ser reconocida, junto con el cambio climático, como uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la humanidad (FAO, 2015). Cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra por la producción de alimentos, esta tendencia conducirá a una disminución del 12% en la producción mundial de alimentos en los próximos 25 años, lo que resultará en un aumento adicional del 30% en los precios de los alimentos (UNCCD, 2015).
La agricultura también es un importante productor de contaminación ambiental. El uso irracional de agroquímicos conduce a daños biológicos y ambientales. Por ejemplo, los humanos ya duplicaron la tasa de nitrógeno que ingresa al ciclo del nitrógeno terrestre. El uso excesivo de nitrógeno (nitrato) se refleja en la contaminación de los ríos y lagos, lo que provoca la eutrofización, también la acidificación del suelo y el agua, genera pérdidas de nutrientes del suelo como el calcio y el potasio (Sociedad Ecológica de América, 1997). El aumento en las concentraciones globales de óxido nitroso (N2O), que es un potente gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera, es otra consecuencia del uso excesivo de nitrógeno. El N2O tiene un potencial de calentamiento global 300 veces mayor que el CO2(Frutos, Quijano, A. y Muñoz, 2018).
REON® es la respuesta de UPL a los desafíos que afectan a la agricultura, el medio ambiente mundial y la seguridad alimentaria.
REON® es un acondicionador de suelos de origen natural, 100% Biodegradable y amigable con el medio ambiente, con alta capacidad de absorción, retención y liberación de agua, mejorando la disponibilidad de nutrientes en el suelo, para ponerlos a disposición de la planta en los momentos requeridos maximizando así la productividad y rentabilidad de los cultivos, dentro de un modelo de agricultura sostenible.
REON® está fabricando a base de almidón de maíz natural. Cada gránulo funciona como una esponja, absorbiendo más de 400 veces su peso original en agua, liberándola a las plantas cuando ellas lo necesiten.
Ventajas de REON® para una agricultura sostenible
- Eficiencia en el uso del agua: absorbe más de 400 veces su peso y libera agua cuando las plantas lo necesitan, ayudando a las plantas a sobrevivir durante más tiempo durante el período de estrés hídrico (deficiencia de agua debido a la falta de lluvias o riego durante más tiempo).
- Eficiencia en el uso de nutrientes: reduce la pérdida de fertilizantes por lixiviación y mantiene más fertilizantes disponibles en la zona de la raíz.
- Mejorador de la salud del suelo: REON® se basa en el almidón natural, por lo que se degrada en el suelo una vez que se completa el ciclo del cultivo, lo que ayuda a aumentar la salud del suelo y el equilibrio biológico.
- Aumento del rendimiento: tener una mejor eficiencia en el uso de agua y nutrientes y mejorar la salud del suelo en los cultivos, conduce a un mayor rendimiento y calidad.
En esta primer artículo sobre REON®, quisimos mostrar la importancia del manejo inteligente del agua y de los nutrientes en el mundo agrícola; ante la disminución en la oferta de agua disponible para la agricultura, se nos viene un nuevo reto enmarcado hacia una nueva agricultura sustentable, ustedes se pueden imaginar: En Colombia producimos flores de la más alta calidad reduciendo el consumo de agua y nutrientes en un 20 a 25%, estaríamos generando un ahorro en costos directos de producción dentro de un verdadero marco de agricultura sustentable que muy seguramente será muy bien apreciado por el mercado a nivel global, las nuevas generaciones están seriamente involucradas en la protección de la tierra y de todos los recursos naturales.
Bibliografía
- Ecological Society of America. (1997). Human Alteration of the Global Nitrogen Cycle: Causes and Consequences. Issues in ecology: https://www.esa.org/esa/documents/2013/03/issues-in-ecology-issue-1.pdf/
- FAO. (November, 2015). FAO Resilience. The impact of disasters on agriculture and food security: http://www.fao.org/3/a-i5128e.pdf
- FAO. (December, 2015). Soil degradation: A major threat to humanity. http://www.fao.org/fsnforum/sites/default/files/discussions/contributions/Soil-degradation-Final-final_0.pdf
- Frutos, D., Quijano, G., A., A., & Muñoz, R. (2018). Biotechnology Advances. A state-of-the-art review on nitrous oxide control from waste treatment and industrial sources: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0734975018300429
- SIAP. (2017). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola: https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/
- UNCCD. (2015). United Nations. Desertification, Land Degradation & Drought (DLDD): some global facts and figures.: http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/WDCD/DLDD%20Facts.pdf
Pido información para conseguir Reón en Jalisco, México