Por: I.A Jorge Centanaro
Coordinador zona flores Isagro.
La roya blanca es una enfermedad cuarentenaria destructiva que afecta a pompones y crisantemos, ocasionando importantes pérdidas económicas al sector floricultor, ya que limita el establecimiento de nuevas áreas de cultivo y su comercialización en el exterior y afecta la generación de más de 5.000 empleos directos e indirectos.
Dado su carácter destructivo, la facilidad de dispersión e invasión es objeto de fuertes barreras cuarentenarias en países como Japón, Estados Unidos, Canadá y países de la Comunidad Europea. (Cabi, 2015).
El hongo causante de la roya blanca, Puccinia horiana, es un parásito obligado, es decir que para llevar a cabo su ciclo de vida, necesita estar asociado a material vegetal vivo. Es una roya de ciclo corto o microcíclica que no presenta huésped alterno.
La roya provoca severas pérdidas en la producción, lo que justifica la aplicación de fungicidas sistémicos al inicio del período de floración para reducir el inóculo y evitar la masiva diseminación de la enfermedad.
Dentro de la gama de fungicidas más empleados se encuentran los grupos químicos de triazoles y estrobilurinas.
Tetraconazole pertenece a una nueva generación de triazoles. Debido a la presencia del grupo tetrafluoroetoxi en su molécula, puede comportarse tanto como un compuesto hidrofílico como lipofílico. Su balance perfecto entre hidrosolubilidad y liposolubilidad le permite una excelente actividad sistémica superior al resto de triazoles.
En detalle, Tetraconazole inhibe el sistema mixto de oxidasa del citocromo P-450, que cataliza la demetilación del 24-metilen-24,25-dihidrolanosterol (eburicol) y constituye un paso clave en la vía biosintética de esteroles del hongo.
Otros procesos bioquímicos importantes como la síntesis de giberelinas y fitosteroles son regulados por las enzimas basadas en el sistema del citocromo P-450. Nuevamente, debido a su particular estructura molecular, Tetraconazole no interfiere con estos procesos, y por ello no genera efectos fitotóxicos en las plantas tratadas ni acortamiento deentrenudos, como sí lo hacen el resto de los triazoles.
En resumen, Tetraconazole sustituye el sustrato enzimático correcto, de tal manera que sucede la inhibición de la enzima por acumulación de productos no funcionales; tales cambios metabólicos mayores llevan a la muerte del hongo.
Esta particularidad en su mecanismo de acción permite que el control de patógenos como la roya blanca sea contundente y proporcionen incidencias y severidades bajas que no afectan el rendimiento de los cultivos.
Isagro Colombia S.A.S., dentro de su portafolio presenta DOMARK® 40 EW, un fungicida de mayor eficacia por su acción preventiva-curativa y erradicante, con una sistemia diferente que garantiza un efecto biológico de alto control y que se encuentra en desarrollo para el cultivo de pompón y crisantemo.
Control de ácaros en ornamentales
En los mercados internacionales la calidad de la flor es de suma importancia y para alcanzarla se deben aplicar las mejores técnicas tanto en la etapa de cultivo como en el manejo de la flor cortada en poscosecha. Cuando se habla de calidad no es solamente una larga vida en florero, frescura y apertura de botón, sino también ausencia de plagas y enfermedades.
La presencia de artrópodos y patógenos constituye una limitante en la producción. Los ácaros son una de las principales plagas en cultivos ornamentales debido a su agresiva reproducción y alta capacidad de daño en el botón floral y hojas del tallo. Disminuyen la calidad de la flor, reducen cosechas, defolian hojas, diseminan virus y bacterias, todo lo cual hace que su control sea importante dentro de un programa de manejo integrado de plagas. Para el manejo cultural, biológico y químico de los ácaros es muy importante conocer claramente su ciclo biológico, pues será más corto cuando la temperatura del medio sea más alta; de tal manera que realicemos un control adecuado de la plaga.
Por lo anterior, en el control químico se recomienda que la primera aplicación se realice con activos que controlen formas móviles, ninfas y adultos. Respecto a la segunda aplicación, se recomienda que se realice con activos como Etoxazole que controlen huevos. En una tercera aplicación, rotar nuevamente con alguno de los activos utilizados en la primera aplicación.
Partiendo de esta premisa, Isagro Colombia S.A.S. presenta SUMATRA® SC, un acaricida juvenoide que actúa por contacto e ingestión. Debido a su acción, los ácaros inmaduros interrumpen su alimentación de inmediato y no pueden continuar con el proceso de la muda. Su ingrediente activo, Etoxazole, actúa en la inhibición del crecimiento de la plaga, afectando el proceso de muda en los estados juveniles y se destaca su actividad ovicida. Adicionalmente, posee un efecto esterilizante (efecto transovárico) sobre hembras adultas, es decir que sus posturas no son viables.
Sumatra® SC tiene un excelente efecto translaminar en el tejido vegetal, lo que contribuye a la ingestión por parte del ácaro, que al alimentarse del follaje ya sea por el haz o por el envés tiene total disponibilidad del producto. Gracias a su alta solubilidad en grasas, se fija en la cutícula de la hoja, lo que permite obtener un efecto residual prolongado, condición importante para un adecuado control de ácaros.
A nivel de laboratorio en la Sabana de Bogotá, presenta eficacias promedio en el control de Tetranychus urticae del 82% para huevos y del 85% para estados inmaduros.