Entrevista a Gregg Wisniewski
Head Global Marketing Ornamentals & Garden Global Professional Solutions Syngenta 

Syngenta es una empresa agrícola líder que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial al permitir que millones de agricultores hagan un mejor uso de los recursos disponibles. Este cometido se logra a través de la investigación y desarrollo de soluciones en diferentes cultivos, incluidos los ornamentales y teniendo en cuenta siempre una filosofía de sostenibilidad. Gregg Wisniewski, Head Global Marketing Ornamentals and Garden Global en Professional Solutions, cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de productos profesionales y un MBA de la universidad de North Carolina. En esta ocasión, nos comparte su conocimiento y puntos de vista personales acerca del sector florícola y los cambios que a nivel mundial estamos experimentando:

¿Desde el punto de vista de Marketing, qué diferencia a Syngenta en el mercado de flores a nivel global? 

El foco princial de Syngenta en el mercado mundial de las flores es el control de plagas y enfermedades. Creo que, en términos de nuestro negocio, estamos totalmente dedicados a encontrar nuevas soluciones para los floricultores. Invertimos fuertemente en investigación y tecnología y buscamos desarrollar formulaciones específicas para flores con el propósito de aplicarlas en diferentes niveles de control. Creemos en la experiencia de nuestro personal y de aquellos que nos representan, pues cuentan con una amplia formación y educación, así como experiencia en el mundo real trabajando dentro de la industria floricultora. En Syngenta estamos verdaderamente apasionados por ayudar a nuestros clientes a ser tan exitosos como sea posible.

¿Cuáles son los proyectos a futuro más importantes para Syngenta?

Seguimos invirtiendo en el desarrollo de nuevas herramientas para el control de limitantes fitosanitarias del cultivo y ampliando rápidamente nuestra búsqueda para incluir controles biológicos y bioestimulantes. Otro de nuestros objetivos es desarrollar tecnología potencial que permita a los productores capturar más datos, más información y tener más capacidad para abordar de manera proactiva los problemas de plagas y enfermedades.

Estamos invirtiendo para incluir controles biológicos y bioestimulantes

¿Cómo percibe a futuro el mercado de flores?

He tenido la oportunidad de hablar con algunos floricultores para preguntarles exactamente esto. La mayoría de las respuestas fueron positivas porque creen que el futuro es brillante, pero continuará siendo un sector retador. 

¿Cuál es la percepción de la pandemia en el sector y el cambio en el mercado hoy? 

La pandemia ha causado que los consumidores cambien sus comportamientos. Por un lado, la industria afronta el reto de que las restricciones de movilidad dificultan la celebración de momentos muy importantes en los que el amor y cariño se expresan corrientemente a través de las flores (por ejemplo, las bodas, los nacimientos, las ceremonias religiosas, la celebraciones vividas y la muerte). Sin embargo, por otro lado, muchas personas están trabajando desde casa y esas personas se preocupan por que su entorno sea más acogedor, por lo cual embellecen sus espacios con flores. Todo tiene sus altibajos y poder responder a ellos es una prueba de resiliencia. El mercado ha regulado eficientemente los precios de las flores de acuerdo con la oferta y la demanda y, aunque la logística se ha convertido en un desafío por los contínuos cierres y reaperturas de las fronteras, las tarifas se han convertido en un comodín. Varias situaciones han creado una enorme carga para los floricultores y los han obligado a tomar decisiones sobre la marcha. En todo caso, es sin duda positivo que ellos sienten que, si son capaces de navegar con éxito en estas épocas turbulentas, pueden enfrentar cualquier desafío que el futuro pueda traer.

¿Cuál es la percepción del mercado de flores a nivel global?

Dentro de la industria de las flores, Colombia es reconocido como uno de los países productores de flores de corte más grande del mundo. De hecho, ocupa el segundo lugar después de Países Bajos según un artículo de Reuters publicado poco antes de que la pandemia causara bloqueos a principios de 2020[1]. Hay un puñado de países que están muy comprometidos con la producción de flores de corte (Países Bajos, Colombia, Ecuador, Kenia, Etiopía y algunos países clave en Asia). En este punto es donde se puede entender lo complicado, competitivo y desafiante que puede ser este negocio, tema que los consumidores finales desconocen, pues asumen que las flores simplemente aparecen en la tienda para su exclusiva satisfacción y no tienen idea del arduo trabajo que día a día los floricultores depositan en los campo de todo el mundo. 

¿Por qué Syngenta piensa en flores?

Syngenta es una empresa enfocada en soluciones profesionales; contamos con equipos dedicados y distribuidos en todo el mundo para ayudar a nuestros clientes a crear y mantener seguros todos los espacios en que crecemos, vivimos, trabajamos y jugamos.

Estos mercados incluyen espacios naturales como parques, campos de atletismo o campos de golf. Los profesionales de la gestión de plagas dedican su vida a mantener espacios de vida limpios (restaurantes, transporte, hoteles, hospitales, entre otros) y a la reducción de plagas y enfermedades que puedan afectar las plantas, entre ellas las ornamentales. Todos estos mercados crean una oportunidad para que todos y cada uno de nosotros nos conectemos con la naturaleza de una manera que nos permita recargarnos, salir del día a día y pasar tiempo con amigos y familiares.

Ser capaces de apoyar a nuestros floricultores para que puedan a su vez proporcionar a los consumidores la capacidad de sorprender a un ser querido con flores, celebrar un evento de vida significativo, o construir un vivero o jardín en su patio para disfrutar durante períodos prolongados de tiempo es increíblemente gratificante. En Syngenta esperamos seguir ayudando a nuestros clientes para que continúen sorprendiendo con la belleza y el simbolismo que las flores nos ofrecen. En muchas culturas de todo el mundo, las flores y los jardines tienen un arraigo en la vida cotidiana; nuestro objetivo es asegurar que los floricultores sean capaces de proporcionar eso a las generaciones futuras. 

¿Es Syngenta una empresa con foco en temas de sostenibilidad? 

Absolutamente. Como mencioné anteriormente, nos centramos en poder proporcionar a nuestros clientes más soluciones, soluciones más inteligentes y aquellas que sean mejores para el planeta a largo plazo. Queremos que los floricultores puedan adelantarse a los desafíos de plagas y enfermedades y dejar de sentir que siempre están apagando incendios. Cualquier producto o tecnología que pueda permitir a los floricultores crecer de manera más inteligente, mientras se reducen los insumos usados en una variedad, es algo en lo que estamos trabajando activamente.

¿Considera que el segmento de ornamentales a nivel global tiene tendencia a diversificarse o pasar a otro nivel y generar nuevos productos?

Sí. Creo que Syngenta es plenamente consciente de la capacidad de la industria ornamental para moverse y cambiar. Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que debemos estar preparados para escenarios que nunca hubiéramos pensado posibles. Si el cambio fundamental o estrategia para diversificar están ligados a esto de alguna manera, entonces creo que en Syngenta estamos bien posicionados para proporcionar a los floricultores soluciones a medida con las que puedan ampliar sus ofertas de negocio.


[1] https://www.reuters.com/article/colombia-agriculture/colombia-will-seek-to-double-flower-exports-to-3-bln-by-2030-idINL1N2AC009