Agroproductiva S.A es una empresa que tiene como misión entregar a sus clientes alternativas de manejo eficientes para el desarrollo agronómico de sus cultivos, por esto desde hace más de 10 años, trae una solución de fertirriego con más de 40 años en el mercado, exitosa en 34 países del mundo entre los cuales están: EEUU, Turquía, México, China, Taiwan, Korea, Perú, Ecuador, Guatemala, Australia, Canadá, entre otros con muy buenos resultados.
La tecnología de microcarbono (TMC) desarrollada en Estados Unidos, busca a través del equilibrio en el suelo, mejorar la absorción de nutrientes por parte de la planta; a través de partículas orgánicas muy pequeñas que encapsulan los iones de la fertilización, las cuales la planta reconoce como propias promoviendo así una mayor absorción.
Las aplicaciones en campo demuestran que la efectividad de la nutrición Humagro con (TMC) es más eficiente frente a la fertilización convencional, estudios realizados en la sabana de Bogotá demuestran la eficiencia de la línea de HUMAGRO en la absorción de nutrientes.
Se remplazó la fertilización convencional, por la formula Nutricional Humagro con TMC (Tecnología Micro Carbono), para lo cual se evaluaron 9 variedades de clavel; semanalmente se monitoreo las concentraciones de los Iones NO3, Na+, Ca+ y K+, con los equipos de Horiba (Imagen 1), realizando la extracción celular foliar para así establecer las diferencias frente a la fertilización convencional.
¡Los resultados hablan por sí solos! se encontró una mayor concentración de los Iones evaluados NO3, Ca+ y K+. Para el caso de la variedad Peral Lady a partir de la semana 4 de evaluación se tenía concentraciones de 25% hasta 47% superiores a la fertilización convencional.
Grafica No. 1 Concentración de nitrato en savia variedad Peral Lady
En el caso del Ion Ca+ (Grafica No. 2 y 3) se encontró a lo largo de la evaluación una mayor concentración en las plantas tratadas con Humagro TMC. El promedio del tratamiento Humagro para la concentración del Ion Ca+ fue 6,05 meq mientras que para el testigo se registró un promedio de 3,6 meq. La fertilización con humagro facilita la asimilación de Ca+ siendo este uno de los iones de más difícil asimilación por parte de la planta, en contraste con la fertilización convencional; esto se debe al vehículo eficiente formado por una cadena 1000 veces más pequeña que un ácido Húmico y 100 veces más pequeña que un ácido fúlvico, llegando a un tamaño de partícula de 1 a 6 anillos de carbono.
Grafica No. 2 Concentración de calcio en savia variedad Dany
Grafica No. 3 Concentración de calcio en savia variedad Guadalupe
Para el caso del Ion K+, La primera semana presento el mismo comportamiento a nivel de concentración en la planta, sin embargo a partir de la cuarta semana hasta finalizar la evaluación mostro una mayor asimilación de este Ion. (Grafica 4.)
Grafica No. 4 Concentración de Potasio en savia variedad Minuetto.
Las concentraciones de Sodio en el tratamiento con Humagro (TMC) fueron disminuyendo progresivamente, de acuerdo a los monitoreos realizados; esto se debe a que la composición de los productos no incluye sales y su importancia radica en encontrarse disponible para la planta y reemplazar cationes como el sodio los cuales son tóxicos para la planta. Las mayores concentraciones de Na+ se evidenciaron el los tratamientos con fertilizantes convencionales (Grafica No. 5)
Grafica No. 5 Concentración de Sodio en savia variedad Ibis.
Con el análisis de las concentraciones de iones en savia y su correcta interpretación se logra determinar los factores limitantes para optimizar la nutrición entre los cuales están: el manejo del riego, la temperatura del agua, la temperatura del ambiente y la luminosidad.
La tecnología de microcarbono (TMC), está estrechamente ligada a correctas prácticas de riego, enfocadas a generar ahorro en el uso de agua y mejorar la eficiencia de la fertilización. El sistema de fertirrigación es el método más avanzado disponible para hacer una fertilización racional, pero también es indispensable disponer de recursos de medición que permitan hacer un análisis frecuente del estado nutricional de las plantas con el fin de tomar decisiones correctas y oportunas a las necesidades del cultivo.