Por: Departamento Comercial de Avgust

¿Te has preguntado si los monitoreos directos en flor y los conteos de Thrips adheridos a las trampas pegajosas azules son suficientes para la determinación de los umbrales de acción? Seguro que sí. No solo te lo has preguntado, sino que también te parecen herramientas muy buenas para la evaluación de poblaciones dentro de los invernaderos.

Otra pregunta de la que estamos convencidos que también te has hecho es: ¿Si complemento las trampas pegajosas con atrayentes como feromonas o kairomonas, tendré una mejor medida de las poblaciones? ¿Será que atraigo a los Thrips que están por fuera de los invernaderos?

Pues bien, vamos a responder a estas preguntas compartiendo los resultados de dos trabajos realizados en Antioquia, en los que se compara la cantidad Thrips capturados en trampas pegajosas azules sin kairomona y con kairomona en cultivos de crisantemo.  

Recordemos que las kairomonas son sustancias secretadas por los insectos que cumplen la función de ser atrayentes de agregación y/o de comunicación relacionada con garantía de fuente de alimentación y de las cuales se puede sacar ventaja para “manipular” el comportamiento de algunas plagas. 

TRIP-LURE FG, la kairomona evaluada en estos trabajos, es un dispensador de feromona sintética (tipo kairomona) que atrae hembras y machos de Thrips sp. y que debe ir acompañada de trampas pegajosas azules para ayudar en el control de este insecto plaga.  

Ambos ensayos fueron realizados en Antioquia en cultivos de crisantemo, pero en diferentes municipios y épocas del año. El primero se realizó entre octubre y noviembre de 2020 en La Ceja (diversas variedades de crisantemo de 8 y 9 semanas de sembrado) y el segundo en marzo de 2021 en El Carmen de Viboral (diversas variedades de crisantemo de 4 y 5 semanas de sembrado). En los dos trabajos cada tratamiento ocupó el área de medio invernadero y se comparó el uso de trampas pegajosas azules de 40cm x 25cm vs el mismo tipo de trampas y distribución espacial + kairomona (TRIP-LURE FG) como se aprecia en imagen a continuación.

La ubicación de las trampas en las dos localidades y para ambos tratamientos se realizó con base en las indicaciones técnicas de TRIP-LURE FG, cuyo radio de acción es 10 m., razón por la cual se respetó el perímetro del invernadero con una distancia de 10 metros desde la pared del invernadero y 20 metros entre cada uno de los sachets de TRIP-LURE FG (gráfica anterior); esto con la finalidad de evitar el traslape del ingrediente activo volátil, asegurando una mejor función de la trampa y mayor eficacia de captura. En el tratamiento con TRIP-LURE FG el sachet fue ubicado en la parte superior de la trampa como se observa en la siguiente imagen.

Resultados ensayo en La Ceja (octubre-noviembre 2020): 

Cada tratamiento era de 24 trampas y los monitoreos se realizaron cada 8 días durante 4 semanas.  El promedio total de capturas por trampa por semana fue de 4.9 adultos en el tratamiento sin kairomona vs el tratamiento con kairomona TRIP-LURE FG que fue de 6,0 adultos por trampa/ semana. Al final del ensayo en el tratamiento testigo (trampas sin atrayente) se contabilizaron 475 individuos capturados en comparación del tratamiento con la kairomona TRIP-LURE FG, que fue de 584 individuos capturados, lo que equivale a un 18,6% de captura adicional. En la gráfica, a continuación, se observan los datos totales de las capturas por tratamiento.

En cuanto a la captura de Thrips en trampas de los bordes del invernadero (trampas externas) vs trampas internas (camino central del invernadero) como una manera de entender el tema de “migración”, se evaluaron para cada tratamiento las capturas en ambas ubicaciones y se encontró que la cantidad promedio de individuos capturados es similar entre trampas internas y externas. En el caso de tratamientos con TRIP-LURE FG se capturaron en promedio 8,6% más en trampas externas que en internas y en el tratamiento de trampas sin atrayente se capturaron 5.3% más Thrips en trampas externas vs internas. En las gráficas a continuación se aprecia que la captura por trampa según la ubicación es similar entre trampas internas y externas para el mismo tratamiento.

En este trabajo de investigación, al igual que en trabajos comerciales, las trampas de monitoreo son guía para definir programas de control, buscando disminuir la presencia de Thrips en los invernaderos y por lo tanto no reemplazan las aplicaciones de insecticidas. De esta manera y combinando los monitoreos con los programas de fumigación de la finca, se encontró que con el uso de TRIP-LURE FG, disminuyó la población de Thrips así como la incidencia de virus, como se aprecia en la gráfica a continuación.

Resultados del Ensayo en Carmen de Viboral (marzo 2021):

Cada tratamiento fue de 16 trampas y los monitoreos se realizaron cada ocho días (miércoles) durante cuatro semanas. El promedio total de capturas por trampa fue de 66 adultos en el tratamiento sin kairomona en comparación con el tratamiento con kairomona TRIP-LURE FG que fue de 188 adultos por trampa (tres veces más) y en la gráfica a continuación se pueden observar los datos comparativos de capturas por trampa por tratamiento.

Al terminar el ensayo se contabilizó el total de individuos capturados por tratamiento y se concluyó que las trampas pegajosas complementadas con TRIP-LURE FG capturan 65% más individuos (hembras y machos) que las trampas azules solas.

Para evaluar el tema de “migración de Thrips”, se compararon las capturas entre trampas de los bordes (ubicadas en la parte final de las camas) vs trampas internas (localizadas cerca al camino central del invernadero) en cada tratamiento y se encontró que la cantidad promedio de individuos capturados es similar entre trampas internas y externas. Adicionalmente, se reconfirma que trampas con kairomona capturan casi tres veces más que trampas pegajosas solas independientemente de la ubicación, como se puede apreciar en las gráficas a continuación:

Conclusiones

  1. El uso del atrayente TRIP-LURE FG incrementa el número de Thrips (hembras y machos) capturados en las trampas azules pegajosas desde un 18,9% hasta un 65% más de capturas vs las trampas sin atrayente. 
  2. Las trampas pegajosas ubicadas en los bordes de los invernaderos, concebidas por algunos como posibles puertas de migración hacia el interior, no capturan más de 8.9% de individuos que las localizadas en los caminos centrales.
  3. A menor presencia de Thrips, menor incidencia de virus en crisantemo.

Recomendamos entonces el uso de TRIP-LURE FG como complemento a las trampas pegajosas azules de monitoreo y control, y esperamos que la información compartida sirva para confirmar con hechos y datos que el uso de trampas y TRIP-LURE FG en los bordes de los invernaderos no genera riesgo de atracción a poblaciones del exterior. Por el contrario, son herramientas de control de hembras y machos y contribuyen a disminuir futuras progenies y, por lo tanto, poblaciones internas de Thrips. Adicionalmente, incluir este tipo de herramientas etológicas como TRIP-LURE FG es parte muy importante del manejo integrado de plagas.