Por: Ing. Oscar Rugeles Barrios.
Director Técnico Avgust Colombia.

 

Los triazoles son el grupo de mayor uso en la protección de cereales a nivel mundial, abarcan casi el 60 % del mercado global. Tienen acción sobre un amplio espectro de enfermedades como las Royas – Oídium (Mildeos polvosos), entre otras. Los triazoles ejercen su actividad fungicida sobre los grupos DEUTEROMYCETOS – ASCOMYCETOS Y BASIDIOMYCETOS.

Mecanismo de acción

Inhiben la biosintesis del Ergosterol. El ERGOSTEROL tiene un papel muy importante en la estabilización y funcionamiento de la membrana celular y también influye en los procesos de división celular, estimulación del crecimiento y reproducción.

El ERGOSTEROL se sintetiza activamente en los hongos tras el inicio de su germinación sobre la hoja (durante la división celular se requiere una gran cantidad de ERGOSTEROL para formar las membranas celulares).

Modo de acción

Los triazoles tienen una acción sistémica. Se esparcen a través de las hojas (movimiento traslaminar) y del xilema (movimiento acropetal), desde abajo hacia arriba. Tienen acción preventiva, curativa y de algún modo funcionan como erradicantes (destruyen el micelio del hongo dentro de la planta tanto antes como después de la aparición de los signos visibles de la enfermedad). Debido a su acción acropetal y sistémica, los triazoles protegen los puntos del crecimiento.

Los triazoles también tienen varias propiedades útiles relacionadas con la regulación del crecimiento de las plantas. Tienen efecto sobre el contenido de clorofila en sus tejidos, amplían el período de asimilación y mejoran la fotosíntesis, ampliando así el período de llenado del grano.

Según estas características podríamos decir que los Triazoles aparentemente son iguales y que los podríamos usar indistintamente para cualquier enfermedad, sin embargo, no es así. Al analizar algunas características químicas (su genesis, origen), encontramos diferencias en sus tamaños (pesos moleculares), solubilidades y coeficientes de partición, que hacen o marcan diferencias en sus modos de acción, dándoles características especiales a cada molécula.

En la tabla 1 comparativa encontramos estas diferencias entre los triazoles.

Tabla 1.

Génesis de los azoles

El coeficiente de partición

Es la relación entre la cantidad de producto que se disuelve en aceite (Octanol) y la cantidad que se disuelve en agua (W). Podemos decir que valores por debajo de 3, son productos que se desplazan muy rápido por el xilema principalmente y tienen una alta biodegradación. Valores ente 3 hasta 4,5 tienden a desplazarse vía Floema y tienden a bioacumularse. Valores mayores de 4,5 son inmóviles y se fijan externamente.

Solubilidad

Es la capacidad de disolverse en agua a una determinada temperatura. Normalmente se toma a 20°C. Solubilidades de menos de 50 hasta 150 mg/L se considera una solubilidad de baja a moderada y mayor de 150 mg/L se considera una solubilidad alta.

Masa molecular

Determina la velocidad de movimiento dentro de la planta. Menos de 300 g/mol son muy móviles; 300-400 g/mol son móviles; 400-600 g/mol moderado a lento y mayor de 600 g/mol son poco móviles.

Analicémoslos ahora con base en estas características:

Flutriafol, el triazol de “acción muy rápida”. Su masa molecular lo hace muy móvil, su solubilidad moderada le permite entrar a la planta y su coeficiente de partición tan bajo indica que se mueve vía xilema muy bien, pero, tiene una alta biodegradación, por lo que tiene un menor efecto preventivo.

Caso contrario, Difenoconazol, masa molecular alta que le da un movimiento lento, baja solubilidad y coeficiente de partición grande que indica que tiene un “movimiento lento” por el floema, con tendencia a fijarse en las paredes internas. En algunos países se le considera con acción de contacto, con poca protección en los puntos de crecimiento.

Tebuconazol, triazol de “velocidad media”. Es el más usado a nivel mundial en protección en cereales. Ofrece un buen periodo de protección, por lo que es muy recomendado para mezclarlo con triazoles “rápidos” y “lentos”.

Propiconazol, Triadimefon y Ciproconazol, triazoles de acción “rápida” penetran activamente la hoja y se mueven por xilema, por lo que tienen un efecto “stop“ curativo más evidente, pero no tienen un efecto preventivo suficientemente prolongado. El orden creciente de la velocidad de movimiento es: Propiconazol – Triadimefon – Ciproconazol. El Ciproconazol es uno de los mejores triazoles contra la roya debido a su efecto “stop“ evidente para el control de enfermedades con un corto período de latencia.

El Propiconazol y Ciproconazol ocupan el primer y segundo lugar en el mundo entre los triazoles de acción rápida para la protección de cereales.

Ahora sí podemos contestar la primera pregunta de si los triazoles son todos iguales: son iguales en su mecanismo de acción, pero, difieren en su velocidad de acción.

De aquí entonces se desprende la respuesta a la segunda pregunta: ¿se deben mezclar? Veamos:

Combinación óptima de los triazoles

Si bien al mezclarse dos triazoles no favorecemos para nada el retardo de la pérdida de susceptibilidad, sí se pueden mezclar dos triazoles teniendo en cuenta la siguiente recomendación:

La combinación óptima de los triazoles es la siguiente: triazol “lento” o de velocidad “media” responsable de protección prolongada y triazol “rápido”, que penetra activamente y que tiene un efecto “stop” curativo evidente.

La mezcla de triazoles se diferencia por su composición, lo que determina su efecto “stop”, la duración del efecto preventivo, el grado de seguridad de los ingredientes activos en formulación (es decir, cantidad total de ingredientes activos en comparación con los mono productos) y el costo de aplicación por hectárea.

Avgust Crop Protection ha desarrollado una mezcla óptima de triazoles como es NOMAD EC en una formulación innovadora como la nanoemulsion, patentado y registrado por Avgust.

Se ha mezclado Propiconazol 300 g/L (Triazol rápido) con Tebuconazol 200 g/L (Triazol velocidad media), lográndose una alta eficacia, amplio espectro y efecto de sinergia con una amplia eficiencia.

En una nanoemulsión, las partículas de los ingredientes activos se miden en términos de Nanos (un Nano es la milésima parte de una micra) y las emulsiones tradicionales en términos de micras (una micra es la milésima parte de un mm), lo que se puede traducir que las partículas de una nanoemulsión son mil veces más pequeñas que las de emulsiones tradicionales.

Beneficios

  • Alta eficacia en el control de las principales enfermedades.
  • Alta eficiencia por su formulación: mejor cubrimiento del área aplicada y mayor penetración.
  • Efecto de “Stop” con largo periodo de protección.
  • Economía en el manejo de enfermedades.