Por: I.A. Pedro J. Ramirez.
Gerente de Desarrollo Región Andina.
Arysta LifeScience Colombia S.A.S

 

Botrytis cinerea pers. es uno de los principales agentes limitantes en el cultivo de rosas en invernadero, especialmente por la afectación sobre la calidad de la flor. Las condiciones ambientales bajo las cuales se desarrollan los cultivos de rosas (invernaderos) son propicias para el desarrollo de la enfermedad. De ahí que además de conocer la biología del hongo causante de esta enfermedad, sea indispensable para el técnico tener un buen conocimiento sobre los productos utilizados para prevenirla y controlarla.

Las condiciones ambientales

El conocimiento de la biología de Botrytis cinérea y su relación con las condiciones ambientales son claves para la implementación de medidas de control.

Botrytis cinerea es considerado un patógeno primario debido a que puede penetrar directamente en sus hospedantes a través de la cutícula mediante la producción de enzimas que degradan los componentes de ésta. Después de que la hifa del hongo penetra la cutícula, hay degradación de las paredes celulares por enzimas hidrolíticas del hongo que facilitan la penetración y colonización de los tejidos hospederos y que ayudan al crecimiento de las hifas (Elad, 1997, citado por Martínez, M.A. & y Moreno, Z.Y., 2008).

Dos elementos son determinantes en el desarrollo inicial de la enfermedad: la humedad relativa y la temperatura. La humedad relativa (% H.R.) se considera como el primer factor en el desarrollo de Botrytis sp. Para la germinación de los conidios se requiere un rango de humedad entre 93 y 100% (Rabon, 2001 citado por Martínez & Moreno), mientras que la esporulación se da entre 70 y 100% de humedad (Eden et al, 1999). El contenido de agua en los tejidos aumenta la permeabilidad facilitando la entrada de patógenos, por ello, la incidencia de Botrytis se incrementa en épocas lluviosas.

La temperatura juega un papel importante, puesto que la mayor germinación de conidios se presenta en un rango de temperatura ente 15 y 20oC (Rabon, 2001, citado por Martinez & Moreno 2008), mientras que el micelio es capaz de crecer con temperaturas cercanas a 0oC.

En el caso de cultivos ornamentales, Botrytis cinerea puede atacar los diferentes tejidos de la planta incluyendo hojas, tallos y flores, durante la fase de campo o en el transporte y almacenamiento de la flor en poscosecha  (Gómez, R., Tatiana, 2013).

El proceso de infección

Para el técnico resulta de gran utilidad conocer el proceso de infección del hongo, ya que a partir de allí puede implementar un programa de manejo químico. El desarrollo de la enfermedad se produce en varias etapas (Elad, 2007, citado por Gomez, T. 2013):

  1. La adhesión de las conidias sobre la superficie de la planta después de su hidratación.
  2. La germinación de las conidias, si las condiciones  son favorables como temperatura, presencia de nutrientes exudados en la cutícula,  concentración del inóculo y edad del tejido.
  3. La penetración del tejido vegetal, bien a través de heridas o de aberturas naturales, o mediante la participación de distintas enzimas, la secreción de toxinas o combinación de estas.
  4. La colonización. Una vez vencidas las defensas de la planta se inicia la diseminación en el tejido vegetal circundante, originando la colonización.
  5. Finalmente se da la esporulación del hongo produciéndose una nueva generación de conidios que estarán listos para ser dispersados e iniciar un nuevo ciclo de infección

Es frecuente que la infección sea imperceptible al momento del corte y empaque de la flor, pero las nuevas condiciones que se presentan durante el almacenaje y transporte favorecen el desarrollo del hongo.

El manejo de los productos

Si los síntomas de la enfermedad pueden verse a simple vista, ello significa que la infección se produjo por lo menos tres semanas antes, de ahí que el programa para el manejo de Botrytis debe ser ante todo preventivo, impidiendo en lo posible la germinación de esporas.

La aplicación de fungicidas durante la floración es el método de control más importante contra Botritys sp en diversos cultivos (Helbing, 2001, citado por Martínez M.A. & Moreno, Z.Y., 2008) debido a que en estudios recientes se ha encontrado que la fase de floración es una de las más susceptible al ataque de Botrytis sp, sin embargo este patógeno también ataca frutos y otras partes de la planta como hojas y semillas.

Para la implementación de un plan de manejo de Botrytis, no solo basta conocer los ingredientes activos, su modo y mecanismo de acción, sino que se debe considerar la fase del hongo que se pretende atacar y el efecto que cada fungicida tenga sobre cada de ellas.

Si la decisión es proteger a la planta de la germinación de esporas, los fungicidas protectantes son una buena opción, sin embargo, ante la ausencia de síntomas es probable que el inóculo ya esté presente por lo cual se deben implementar tratamientos que combinen la acción preventiva con la curativa.  En la selección de un fungicida, además de considerar el código FRAC para una rotación, es importante conocer el sitio de acción (Target Site) de cada uno de los ingredientes activos y su acción sobre cada uno de los estados del hongo, ya que ello permitirá realizar una mejor elección. Por ejemplo, un producto como Carbovax SC combina la acción multisitio de Thiram (protectante) con la acción específica del Carboxin (sistémico) sobre el complejo II de la succinato dehidrogenasa, la germinación y el crecimiento micelial.

De otra parte, fungicidas como Pyrimethanil (Agripyr 400), Iprodione (Ippon 500 SC), Prochloraz (Flush) y Dodine (Syllit 400 SC) tienen modo de acción por contacto y se mueven de forma traslaminar, afectando cada uno de los sitios específicos del metabolismo; sin embargo su acción sobre las fases del hongo difiere, ya que en el caso de Pyrimethanil afecta la germinación de esporas y el crecimiento del micelio, mientras que Prochloraz afecta los tres estados y Dodine e Iprodione actúan principalmente sobre germinación de esporas y crecimiento micelial, teniendo un efecto limitado sobre esporulación. Por su modo de acción y movilidad en la planta (contacto y traslaminar) los fungicidas anteriormente mencionados forman una barrera sobre la superficie tratada, impidiendo la germinación de las esporas y el desarrollo micelial antes de que el tubo germinativo del hongo penetre el tejido, además inhiben el desarrollo de hifas secundarias dentro del tejido de la planta, permitiendo una mayor protección. No obstante, en conjunto no protegen el tejido nuevo que rápidamente se está formando, ya que su campo de acción está prácticamente limitado al área aplicada.

En la implementación del plan de manejo de Botrytis es indispensable contemplar la protección del nuevo tejido que se está formando, lo cual solo se logra usando productos sistémicos. Fungicidas como Cyprodinil y Boscalid (Minardi WG) cumplen esta función ya que por su carácter sistémico alcanzan rápidamente los nuevos puntos de crecimiento afectando la germinación de esporas e inhibiendo la penetración y crecimiento micelial del hongo. El uso de estos ingredientes activos en forma co-formulada registra un efecto sinérgico al ejercer acción sobre puntos específicos en el metabolismo como son la respiración (Boscalid: C2 – Complejo II Succinato Dehidrogenasa) y la síntesis de amino ácidos y proteínas (Cypdrodinil: D1 – Biosíntesis de Metionina).

El uso de un solo fungicida con un rango de actividad especifico no es sostenible debido a la resistencia que va adquiriendo el patógeno, por lo tanto, es recomendable el uso en dosis y concentraciones adecuadas de fungicidas complementarios teniendo  en cuenta su mecanismo de acción, sitio especifico de acción, su actividad sobre los diferentes estados del patógeno y su movilidad en la planta.

 

Bibliografía

  • Martínez, M.A. & Moreno, Z.Y. 2008. Estandarizacion de una metodología para la evaluación de eficacia de productos preventivos para la protección de cultivos. Preventivos para el control de Botrytis en condiciones semicontroladas. Universidad Javeriana.
  • Latorre, B.A., Rioja, M.E. 2002.  Efecto de la Temperatura y de la Humedad Relativa Sobre la Germinación de Conidias de Botrytis Cinerea. https://www.researchgate.net/publication/28136210
  • Gómez, R., Tatiana, 2013. Caracterización de aislamientos de Botrytis cinérea de rosas en la Sabana. Universidad Nacional de Colombia.
  • C. K. Myresiotis, G. A. Bardas, and G. S. Karaoglanidis. Baseline Sensitivity of Botrytis cinerea to Pyraclostrobin and Boscalid and Control of Anilinopyrimidine- and Benzimidazole-Resistant Strains by These Fungicides. https://apsjournals.apsnet.org/doi/pdf/10.1094/PDIS-92-10-1427
  • Tomasz Kosiada.  In vitro influence of selected fungicides on sphacelotheca reiliana and ustilago maydis. www.plantprotection.pl/PDF/51(4)/JPPR_51(4)_04_Kosiada.pdf
  • FRAC recommendations for fungicide mixtures designed to delay resistance evolution. Fungicide Resistance Action Committe. January 2010