Por: La directora

Con el 2022 se cierra un año de consolidación de la vuelta a la normalidad después de dos largos años de incertidumbre debidos a las medidas tomadas por los gobiernos para contrarrestar la pandemia. De acuerdo con las mediciones, el desempeño económico ya ha alcanzado o, está próximo a alcanzar, niveles pre-pandemia en casi todo el mundo.

Por lo que toca a Colombia en términos de exportaciones, a finales de 2021 ya se había alcanzado el nivel de exportaciones registrado en 2019 (antes del Covid) y en 2022 la situación fue mucho mejor aún. De acuerdo con el último informe del DANE “en el periodo enero-octubre 2022, las exportaciones colombianas fueron de US$48.041,7 millones FOB y registraron un aumento de 47,0%, frente al mismo periodo de 2021.” Aunque este aumento se debe principalmente a una mucho mayor cantidad de combustible exportado (72% más vs 2021) a países como Estados Unidos, Panamá, Países Bajos, Turquía, España e Israel (explicable por la coyuntura internacional de guerra entre Rusia y Ucrania), también hubo un leve crecimiento en las exportaciones de otros sectores de la economía. 

En cuanto al sector agrario, el DANE registra que “las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de US$9.756,4 millones FOB y presentaron un crecimiento de 27,4%, frente al mismo periodo de 2021, como resultado principalmente de las mayores ventas de flores y follaje cortados (24,5%) que sumaron 4,6 puntos porcentuales a la variación del grupo”. 

Este dato nos permite ser bastante optimistas, pues hubo un crecimiento interesante del sector, a pesar de que las exportaciones a Rusia y Ucrania (principalmente café, bananos y flores) se vieron resentidas por la situación de conflicto que en esos lugares se ha vuelto perenne. 

Para nuestro país, este momento es bueno no solo para aumentar las exportaciones de combustibles (como naturalmente se ha hecho) sino para mejorar la presencia en otros nichos de mercado en los que por el aumento de los precios del petróleo y del gas, otros países han perdido competitividad. En el caso de Holanda (importante productor agrícola y de flores) por ejemplo, cadenas prominentes de comunicación como Euronews y DutchNews registran que los productores están teniendo dificultades para mantener calientes sus invernaderos y algunos ya se han ido a la quiebra. 

Adendas

  1. Lamentamos el desafortunado incidente en relación con la ingeniera agrónoma Sandra Yulieth Zuluaga quien, en su matinal camino para desempeñar labores de asistencia técnica, fue asesinada en circunstancias que en este momento aún son desconocidas. Exigimos condiciones de seguridad para los agrónomos y los demás profesionales del agro colombiano. 
  2. Metroflor les desea a sus lectores, suscriptores, pautadores, colaboradores, amigos y colegas una feliz navidad y un próspero año 2023 con salud, amor y felicidad.