Por: Juan Gonzalo Vélez 
Asesor  Agro

En la medida que entendemos la fisiopatología de algunas interacciones invasor-planta, se hace evidente que los problemas de control en campo pueden estar más asociados a problemas en la expresión del modo de acción de los activos que a fallas en su mecanismo debido a tolerancia. Buenos ejemplos de ello se observan en Botrytis cinerea, cuando cambia el sentido del flujo del transporte celular de sustancias, alejándolo del punto de infección e impidiendo que los activos sistémicos curativos puedan alcanzarla. También en el caso de Cladosporium echinulatum, que al crecer crea una zona muerta, sin metabolismo ni transporte y en el centro de la cual esporula; hace inalcanzable esta estructura para los fungicidas sistémicos, y por tipo de órgano los esporicidas de contacto no funcionan. Puccinia horiana puede usar micelio sistémico latente y residual en xilema como estrategia de supervivencia, inaccesible por fungicidas vía foliar. Por último, en cultivos densos en camas o eras, el efecto sombrilla que se genera en el tercio inferior al centro de la cama, impide que con las técnicas actuales de aplicación y el limitado movimiento de los insumos sistémicos se pueda alcanzar esa zona y, por tanto, el control de patógenos e insectos suele ser usualmente deficiente, convirtiéndola en fuente de reinfestación.

Las estrategias más comunes para solventar estas situaciones tienen dos enfoques: incremento de concentración de activos por dosis o frecuencia y búsqueda de formas alternativas de uso de activos disponibles o de activos nuevos. Hasta el día de hoy el incremento en concentración de activos, por dosis, frecuencia o variedad, ha demostrado ser viable sólo a corto plazo, derivando en mediano plazo a problemas subsecuentes de resistencia, sobrecostos, intoxicaciones agudas en campo o, peor aún, intoxicaciones crónicas que solo se observan una vez el producto llega a consumidor final (hojas maduras, caída de pétalos, etc.), donde las características de calidad postcosecha evidencian problemas de manejo en campo antes de su cosecha.

El desarrollo de formas alternativas de uso, o de nuevos ingredientes activos, siempre se ha considerado la estrategia más deseable dado que abre el espectro de posibilidades de manejo de invasores limitantes. Sin embargo, gran parte de su éxito o fracaso se basará en la capacidad que tenga para superar barreras culturales, que siempre toda innovación debe vencer antes de su implementación. Casos como la resistencia cruzada negativa de dietofencarb y benzimidazoles, las estrobirulinas mesostémicas, los bloqueadores no reversibles de tolerancia metabólica y de exclusión o, incluso, los mismos inductores de defensa JA dependientes para manejo de insectos, que aún no logran superar los paradigmas actuales del mercado, son excelentes ejemplos.

Los desinfectantes son herramientas con gran potencial de usos alternativos. Aunque normalmente han estado enfocados en resolver problemas de microorganismos del suelo, su uso para crear vacíos biológicos a nivel foliar es cada vez más común. Poseen características altamente deseables como contundencia, amplio espectro de control (hongos, bacterias, nematodos, virus), mecanismos de acción múltiples y multisitios, muy bajo riesgo de resistencia por patógenos, alta degradabilidad y, con algunas excepciones, menos contaminantes que la química sintética que buscan reemplazar. Ahora bien, entre sus desventajas deben considerarse su mínimo efecto residual, solo acción de contacto y por tanto solo control de fases externas de los microorganismos y su fitotoxicidad potencial en caso de ingresar en el tejido vegetal.

Colorquímica, compañía química colombiana, reconocida en el gremio floricultor por su excelente oferta de pigmentos para coloración de flores cortadas, inicia su participación en el segmento de productos de protección de cultivos con su compañía Bioflora SAS, presentando una doble innovación: dos nuevos desinfectantes, uno de ellos único en el país y con primer uso a nivel mundial como segmento, y un manejo único para crear un vacío biológico foliar, residual, por efecto fumigante o fase de vapor, con la tecnología denominada Biodex Clean & Control.

Bioflora introduce al mercado este año sus dos nuevos desinfectantes:

  1. Biodex Clean PA 5, con base en ácido peracético al 5%. Producto de fermentación no catalizada de peróxido de hidrógeno y ácido acético para el control contundente, de contacto, por oxidación química, no residual, biodegradable, de un amplio espectro de microorganismos en suelos, sustratos, superficies vegetales e inanimadas, sin dejar trazas contaminantes ni metales pesados. 
  2. BIODEX CONTROL HMS. Con base en ácidos grasos de cadena media oxidados (ácido láurico) al 40%, para el control progresivo, de contacto y efecto fumigante, residual, por daño a membranas, disrupción metabólica, y alteración de señales asociadas a las MAP kinasas, biodegradable, de un amplio espectro de microorganismos en suelos, sustratos, superficies vegetales e inanimadas, sin dejar trazas contaminantes ni metales pesados.

Aunque ambos desinfectantes probaron tener la capacidad de ofrecer excelente control de forma individual, se pudo determinar que su mezcla en tanque en la denominada tecnología Biodex Clean & Control genera una mezcla desinfectante y antiséptica sinérgica, con actividad oxidante y metabólica, de efecto biocida contundente y duradero, tanto en lugar de contacto como en el espacio circundante, para el control de las fases expuestas de patógenos superficiales o ambientales en suelo, cultivos e instalaciones, bien sea en espacios abiertos o cerrados, por la creación de un vacío biológico temporal que permite ampliar los intervalos de aplicación y reducir la carga química de activos sintéticos y biorracionales, mejorando el costo/día-control, para lograr cultivos y ambientes sanos, productivos y rentables, y cumplir con el objetivo tras su diseño: Desde su aplicación, Biodex Clean & Control limpieza y desinfección, segura y sin contaminación.

El equipo técnico y comercial de Bioflora SAS está a disposición de la industria florícola de Colombia para acompañarlos en la implementación de estas innovaciones en sus cultivos.

Facebook
LinkedIn
Instagram
X