Por: La Directora
A pesar de las fuertes heladas que se presentaron este año (menos de 5 oC en algunas zonas de la Sabana de Bogotá) y de las dificultades y afanes que esto implica, se puede afirmar que la fiesta de San Valentín fue satisfactoria.
Además del problema de las heladas, este año el Valentino cayó un viernes, una casualidad negativa en opinión algunos, pues siendo viernes es posible que los enamorados prefieran invitar a sus parejas a comer o a pasear el fin de semana en lugar de regalar flores.
Las cifras indican, sin embargo, que la fiesta resultó en un leve incremento en ventas respecto del 2019 (de 1480 millones US$ a 1500 millones US$) tendencia que se presenta año a año. Por fortuna, la tasa de cambio se mantuvo benéfica. Un factor diferencial con respecto al año pasado es el aumento de despachos por vía marítima, que alcanzó un 10% del total de flores exportadas. El puerto de Santa Marta, por ejemplo, despachó a Estados Unidos y a Europa un total de 169 contenedores de flores, un 125% más que en el año anterior. Se trata de un gran logro, si se tiene en cuenta la logística necesaria para que un producto delicado como las flores llegue a tan lejanos lugares en perfecto estado.
Hay espacio, por otra parte, para la expansión del mercado de flores. No solamente se espera llegar más a países como Corea del Sur, China y Japón -mercados lejanos y exigentes- sino que en Estados Unidos aún hay espacio para remplazar algunos productos por flores en el Valentino. De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas Americanos -NRF por sus siglas en inglés, los estadounidenses gastan más de veinte mil millones de dolares para esta fecha, de los cuales solo el 34% corresponde a flores. El porcentaje restante va a parar en joyas, restaurantes, ropa y chocolates. Esto significa que hay aún una buena cantidad de personas dispuestas a gastar en esta fecha y a quienes se puede convencer de que expresen su amor a través de las flores.
Además, hay que considerar que los estadounidenses, que en promedio gastan 162 dolares por persona durante el Valentino, no solo hacen presentes a sus amores en esta fecha. Dentro de los destinatarios se encuentran cada vez más amigos y familiares queridos. Se ha documentado, también, que muchas mujeres se regalan flores a ellas mismas en el Valentino. Pero más allá de esta importante festividad, se espera que en 10 años las exportaciones de flores colombianas se dupliquen, expectativa razonable teniendo en cuenta las ventajas competitivas de nuestro país y la cantidad de destinos casi inexplorados.
Esperamos que la próxima fiesta de importancia para la floricultura, el día de la madre, sea un éxito para nuestro pujante sector y no se presenten problemas ni imprevistos.
Adenda: La Revista Metroflor reconoce y exalta el trabajo de la mujer en Colombia y, en particular, en el sector floricultor. A todas ellas, feliz día y éxitos en sus ocupaciones.