El programa “Mujeres en Agronomía” cierra con éxito el primer ciclo en Colombia
En Colombia, el programa inició en mayo de 2022 y capacitó durante 8 meses a 33 agrónomas de 10 departamentos del país que trabajan en cultivos de arroz, café, flores, papa, plátano y pasto.
Según cifras del DANE, en Colombia, de los 51 millones de habitantes, 12 millones de personas viven en zonas rurales y 48,8% de ellas son mujeres. A pesar de ser casi la mitad de la población rural del país, solo el 29,2% se desempeña en labores remuneradas y, en promedio, el 92,9% dedica 7 horas al día a labores domésticas y de cuidado no remuneradas. El papel de ellas en el desarrollo del agro del país es fundamental; es por eso Yara en el 2022 lanzó su programa “Mujeres en Agronomía” en Colombia.
Esta iniciativa ha beneficiado a más de 200 colaboradoras de Yara en 36 países; en Colombia el programa se extiende a 33 agrónomas del sector agro, las cuales han recibido capacitación en diversas habilidades, fomentando y contribuyendo a la igualdad de género y la inclusión en la industria. Ellas participan en actividades de mentoría que refuerzan la conexión con la cadena productiva y colaboradores de la organización.
En Colombia, el programa inició en mayo de 2022 y capacitó durante 8 meses a 33 agrónomas de 10 departamentos del país que trabajan en cultivos de arroz, café, flores, papa, plátano y pasto. A la vez, 30 colaboradores de Yara ofrecieron sesiones de mentoría por más de 400 horas en habilidades blandas, negociación, conocimiento del agro y habilidades conversacionales en diversidad, equidad e inclusión. El 96% de las participantes manifestó que evidenció resultados en su desarrollo profesional y personal.
“En Yara impulsamos la transformación hacia sociedades más justas, equitativas e integradas, especialmente en el ámbito rural. Por esto, con iniciativas como ‘Mujeres en Agronomía’ buscamos promover la participación de quienes se dedican a contribuir a la seguridad alimentaria del país. Sabemos que los cambios comienzan con acciones, y queremos ser parte de la transformación del agro. Para nosotros es satisfactorio que, en el grupo, 6 de ellas hacen parte del sector floricultor, sector donde las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral en el cultivo”, expresa Isabel Torres, Líder Programa “Mujeres en Agronomía” de Yara Colombia.
El programa finalizó con un evento de clausura el pasado 20 y 21 de febrero en Cartagena, con un emotivo evento donde las participantes recibieron un reconocimiento a su esfuerzo y desarrollo de nuevos conocimientos. Además, se dieron cita en la planta de Yara para conocer de cerca las innovaciones que realiza la compañía en el proceso de fabricación de soluciones nutricionales de calidad y cómo contribuye a Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza.
En la agricultura siempre se ha destacado el papel de las mujeres, debido al aporte que ellas hacen como productoras y la forma en que se asocian para lograr acceder a mejores oportunidades para sus familias. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han enfocado esfuerzos para que las mujeres sean reconocidas en su papel de productoras y garantes de la nutrición y seguridad alimentaria.