Por: Periodista Felipe Sabogal
Redacción Revista Metroflor
“De una sola flor no nace la primavera y la única manera de hacerla es tener todas las flores abiertas” dice un proverbio chino. Uno entre miles, pues si por algo es conocida China es por su cultura y su sabiduría ancestrales que nos llegan a Occidente de muchas formas. Entre ellas los proverbios, cortos refranes que encapsulan en pocas palabras siglos enteros de contemplación de la vida, de observación atenta del día a día.
Y es que China, para los que estamos a este lado del mundo, es sabiduría, “sobriedad”, “calma” y “conocimiento”. Pero también es “claveles”, “lirios”, “gerberas” y “rosas”. Sí, para los que vivimos en el aromático, colorido y hermoso mundo de la floricultura en Colombia, China representa un destino que no podemos sacar del mapa: no solo por ser la segunda economía más grande del mundo (afectada por sus políticas “Covid cero” y la Guerra en Ucrania), sino también porque es uno de los destinos que mejor valora las flores cortadas que se producen en países de la región como Colombia y Ecuador.
De acuerdo con el Estudio del sector de flores en China, realizado por Procolombia en junio de 2020, la provincia de Yunnan es la región de las flores en China. En esta zona suroccidental está ubicado el mercado Dounan de Kunming, que por más de dos décadas ha sido el mayor centro de comercialización de flores frescas cortadas en toda Asia.
En este y en otros mercados del gigante asiático, tradicionalmente el mayor consumo de flores cortadas en China se lo han llevado las rosas, los claveles, las gerberas y los lisianthus. Sin embargo, el gusto y el consumo chino ha venido migrando, en los últimos años, hacia otras especies y variedades como la astromelia, la gypsophila, la rosa perfumada, la rosa Carola, la rosa Black Magic y la rosa Movie Star.
Si bien China produce claveles, lirios, gerberas y rosas (en 2016, la industria local recibió estímulos económicos que trajeron mejoras en la infraestructura de producción y una modernización en los cultivos), importa gran cantidad de flores cortadas de acuerdo a la especialidad de cada país: las orquídeas las trae de Tailandia, las rosas del Ecuador y las hortensias de Colombia y Holanda. El país del que China, en mayor medida, importa flores frescas es Ecuador, seguido de cerca por Tailandia, Países Bajos, Sudáfrica, Kenia, Vietnam y Colombia.
Hábitos de consumo
Hasta hace una década los mayores clientes del mercado chino de flores cortadas eran el gobierno y las empresas. Sin embargo, desde que en 2012 las políticas “anti despilfarro” recortaron significativamente los gastos de las instituciones gubernamentales, gran parte de la demanda de flores cortadas pasó a manos del grueso de la población: en mayor medida mujeres y los llamados millennials.
Los principales usos que se les dan a las flores cortadas en China son: regalos, arreglos para bodas, el sector hotelero y el uso diario.
En cuanto a las consideraciones estéticas del mercado chino, los colores más apetecidos son el rojo y el rosado. Sin embargo, hay algunas excepciones en especies específicas como las hortensias, en las que se prefieren colores como el azul y el kiwi o “mojito”.
Ventas por Internet
China también ha explorado el mercado de compra y venta de flores por Internet, sin embargo, este es un segmento que enfrenta dificultades en cuanto a logística necesaria para mantener un producto fresco en situaciones en las que no se tiene la rotación ideal. Dentro de las principales tiendas online chinas para la venta de flores están RoseOnly (enfocada principalmente en rosas ecuatorianas), 24hua y Hua Li (esta última importa flores desde Ecuador y Colombia), así como plataformas como EasyFlower y Floral & Life.
Colombia y Ecuador: Grandes jugadores en el mercado chino de las flores cortadas
Fanáticos de la calidad, la transparencia en las negociaciones, el cumplimiento de las entregas y los precios competitivos, los importadores chinos tienen en especial estima las flores que vienen desde Colombia y desde el Ecuador: del primero valoran mucho su clavel y se deleitan con las rosas del segundo.
Según la BBC hay cuatro nombres que destacan en el mercado actual de flores cortadas: Kenia, Etiopía, Colombia y Ecuador, juntos poseen cerca del 50% del mercado global. Al estar todos sobre la Línea del Ecuador tienen al clima de su lado, pues la calidez de sus territorios hace menor el gasto de energía necesario para alcanzar las condiciones climáticas idóneas para cultivar las flores en los invernaderos, lo que hace que la producción sea más rentable y de mayor calidad.
En un mercado con un valor global (estimado) de más de US$100.000 millones al año, Colombia y Ecuador son los grandes protagonistas en la región. Una muestra de ello es que, el 80% de las flores cortadas que se importan a Estados Unidos provienen de Colombia (60%) y del Ecuador (20%).
Más datos y cifras
- Según Procolombia, nuestro país exporta cerca de 1.400 variedades de flores a cerca 80 países en todo el mundo.
- Esta misma agencia colombiana calcula que las importaciones de flores colombianas a China han tenido en los últimos años una tasa promedio de crecimiento anual del 53%.
- La ruta más usual para las flores cortadas, desde Colombia hacia China, es: Colombia – Miami – Hong Kong – China, siendo la escala en Hong Kong la más crítica por las altas temperaturas (factor que podría hacer que las flores se dañen).
- Se importan flores colombianas a China una vez por semana y el trayecto puede durar entre 3 y 4 días.